Fuertes enfrentamientos en Mapiri dejan 14 policías heridos

La Apdhb confirmó que existe un comunario herido que fue trasladado a la ciudad, anoche. La defensa de los pobladores presentó una acción popular.
domingo, 11 de julio de 2021 · 05:04

Madahí García   / La Paz

La tensión en Mapiri por territorios “auríferos” llegó a un punto álgido este viernes, al estallar una violenta pugna. Comunarios, cooperativistas y al menos 400 efectivos policiales, que habían sido desplazados a la localidad, se enfrentaron con dinamitas, gases lacrimógenos y perdigones.

El conflicto en la comunidad de Charopampa del municipio de Mapiri, de La Paz, debido a la disputa por territorios mineros entre la comunidad Lecos de Charopampa y la cooperativa minera “15 de Mayo”, dejó un saldo de 14 efectivos policiales y un comunario heridos. 

“Los uniformados, que se encontraban varios días en la zona, intervinieron en el enfrentamiento, pero fueron rebasados por los comunarios de Charopampa, quienes los habrían agredido con dinamitas y escopetas con perdigones. El saldo fue de 14 policías heridos, tres de ellos con perdigones, lo cuales están siendo trasladados a la ciudad de La Paz”, informó la Defensoría del Pueblo mediante un comunicado de prensa. 

En varios videos que se difundieron estos días en las redes sociales, se observa a los comunarios de la localidad enfrentándose a cientos de uniformados. Se escuchan explosiones de dinamita, se ve a policías lanzando gases lacrimógenos a algunos comunarios que intentaban escapar por el río. Las imágenes muestran a policías gravemente heridos y vehículos incinerados.

El representante de la Cooperativa 15 de Mayo, Johnny Vidal Coaquira, lamentó los enfrentamientos y reveló que en nueve días de diálogo no se pudo llegar a ningún acuerdo. Además, señaló que los comunarios se resisten y no quieren tener ningún tipo de acuerdo con la cooperativa minera y pidió la intervención de las milicias. 

“Entramos nueve días en mesa de diálogo con los supuestos comunarios, que se resisten y no quieren tener ningún tipo de acuerdo. Hasta nos quieren desconocer. Simplemente queremos que se aplique lo que dice la Ley Minera. Por eso solicitamos la intervención de las milicias”, informó Vidal a Opinión.

Dirigentes  de  la localidad de Mapiri y mineros.
Foto:APG

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, informó a Página Siete que un poblador resultó herido y fue trasladado a la ciudad, anoche.  Contó que el 1 de julio al menos 400 efectivos fueron desplazados en Mapiri y que ella fue al lugar,  invitada por la cooperativa,  para presenciar una mesa de diálogo entre ambas partes, pero la misma no tuvo  éxito.

Asimismo, refirió que ir con esa cantidad de policías al diálogo molestó a los comunarios, quienes acusaron a la fuerza pública de intervenir para favorecer las actividades de la cooperativa aurífera y responsabilizaron al alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, del Movimiento al Socialismo, de los enfrentamientos en la localidad, quien además, es socio de la cooperativa. 

“Fui invitada igual que los policías por la cooperativa y no es normal que se vaya a un diálogo en esas condiciones de un allanamiento (…). Ir a dialogar en esas condiciones no es ir a dialogar, con buses con 400 policías”, asintió la activista.

Carnaval informó que la defensa legal de los comunarios presentó una acción popular, la cual tendrá respuesta el lunes 12 de julio. Una vez aprobada, -según la Apdhb- esta acción favorecería a los comunarios de Mapiri frente a la aurífera.

Además aseguró que -según denuncias que llegaron hacia su persona-  los efectivos fueron trasladados a la localidad por la cooperativa bajo órdenes del comandante departamental de La Paz,  Juan Russo, a quien acusan de poner a la institución al servicio de un “alcalde masista”.

El 8 de julio las partes llegaron a un acuerdo y la cooperativa accedió a cederles parte de terreno para volver a ingresar a sus áreas de trabajo. Sin embargo, este acuerdo fue desconocido por los originarios, que acusan a los cooperativistas de dañar el medio ambiente.

Uno de los policías  heridos en la zona, ayer.
Foto:APG

Diálogo  no avanza

  • Conflicto  Según el representante de la aurífera Johnny Vidal Coaquira ambas partes llevan nueve días en diálogos; sin embargo, aún no se llega a un acuerdo. Además, pidió la intervención de las milicias.
  •  Denuncia Los comunarios acusan a los cooperativistas de dañar el medioambiente y una  de las principales denuncias es el desvío del río Mapiri, el hecho que puso en peligro a varias familias de la comunidad.
  • Acción popular  La defensa legal de los comunarios presentó una acción popular, la cual tendrá respuesta el lunes 12 de julio, informó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
9