Policía ordena el repliegue de Mapiri e identifica a «atacantes»

La Policía espera el resultado de las intervenciones a los tres uniformados heridos con proyectiles en los enfrentamientos del viernes pasado; no se descarta que sean balines.
lunes, 12 de julio de 2021 · 16:42

Página Siete Digital

El comandante general de la Policía, general Jhonny Aguilera, anunció este lunes que ordenó el repliegue de la fuerza pública de Mapiri, tras el enfrentamiento del viernes pasado en Charopampa, entre cooperativistas mineros e indígenas lecos, que dejó a 14 policías heridos, tres de ellos con proyectiles. 

“En vista de la excesiva agresividad de quienes han sido denominados avasalladores, el Comando departamental ha dispuesto su repliegue a nuestra ciudad”, informó Aguilera en conferencia de prensa, esta mañana.

La autoridad informó que varios efectivos fueron heridos producto de los enfrentamientos, hasta este fin de semana se tenía el dato de 14 uniformados. Aguilera explicó que los policías que presentaron lesiones menores recibieron el alta médica, por lo que el saldo es de tres uniformados que ahora reciben tratamiento médico.

“Se trata de tres camaradas nuestros. Una de ellas una subteniente (aún no identificada), ayudante del coronal Edwin Oña, comandante de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales). Los tres tienen policontusiones, en el caso del coronel Oña, de carácter físico”, indicó.

El jefe policial acotó que aún se espera el resultado de las intervenciones a los tres uniformados, allí se establecerá con qué tipo de objetos fueron impactados, no se descarta que sean balines. “En el caso de quienes han sido sometidos a intervención, (son) objetos aun indeterminados que, aparentemente, son procedentes de estopines”, informó a los medios de comunicación.

Lea también: Fuertes enfrentamientos en Mapiri dejan 14 policías heridos

Desde hace unos días, los enfrentamientos entre cooperativistas y comunarios se agravaron, luego de nueve días sin lograr un acuerdo. Durante el fin de semana se registraron explosiones de dinamitas y el uso de gases lacrimógenos.

Este conflicto se inició debido a la disputa por territorios mineros entre la comunidad Lecos de Charopampa y la cooperativa minera “15 de Mayo”.

Aguilera también dijo que ya tiene una lista con los nombres de instigadores y promotores de la violencia, y una vez que los policías se restablezcan, darán curso a las acciones legales que correspondan

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos