Aguilera: Químicos argentinos no pasaron a la Policía

martes, 13 de julio de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que los agentes químicos y equipos antidisturbios que Argentina trajo para proteger su embajada en noviembre de 2019, no fueron entregados a la Policía Boliviana. Sólo se tiene un reporte del Registro de Armas de Fuego de Uso Civil (Reafuc) sobre dicha internación a esa instancia diplomática.

“Hay una diversidad de documentos emitidos por el Reafuc, para la internación temporal de equipo para un determinado número de personas que conformarían el escuadrón (de seguridad argentina) Alacranes. Otra información no poseo”, afirmó ayer Aguilera.

Consultado sobre si parte de ese material pasó a la institución verde olivo, el comandante respondió que “no pasó a la Policía”.

El pasado jueves, el canciller Rogelio Mayta afirmó que Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB),  envió un carta de agradecimiento, el 13 de noviembre de 2019, al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, por la entrega de “material bélico y letal”, destinado a la represión de los sectores que se manifestaban en favor de Evo Morales en esas fechas.

El abogado de Terceros, Eusebio Vera, a tiempo de calificar de falsa la firma de la carta mostrada por Mayta, y  lamentar que el Gobierno acuda a esa clase de “bajezas”, también observó que las actuales autoridades de Argentina “se presten” al “montaje” de esa carta para desacreditar a su cliente.

Patricia Bullrich,  exministra de Seguridad de Argentina,  confirmó ayer que el envío de material antidisturbios a Bolivia    ocurrió el 11 de noviembre de 2019, cuando todavía estaban a cargo autoridades del gobierno de Evo Morales.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

16
3