Bus sobrecargado se embarranca y 34 personas pierden la vida en Sucre

Un bus interprovincial cayó 150 metros. La Policía sospecha que la sobrecarga y una “falla humana” causaron el siniestro.
martes, 13 de julio de 2021 · 05:04

Jorge Quispe C. / La Paz

Un bus de la empresa Señor de Chullucuni que iba con 44 pasajeros, 12 más que su capacidad total, no pudo descender las serpenteantes curvas de Potolo a Sucre y se embarrancó ayer unos 150 metros. Fallecieron 34 personas, 10 resultaron heridas y la Policía presume que la sobrecarga  y “una falla humana” provocaron el accidente.

El siniestro se convirtió en el peor de 2021, luego del que sucedió el 1 de marzo, cuando 21 personas perdieron la vida entre Cochabamba y Santa Cruz, y es el segundo más trágico en al menos  los últimos 15 años. 

El 19 de enero de 2006, 37 pasajeros murieron en otro accidente a la altura de Cieneguillas, cerca del cruce entre Obispo y Tomayapo, a 70 kilómetros de la ciudad de Tarija. Este medio intentó obtener datos oficiales en la Dirección de Tránsito, pero no contestaron.


   
Sobrecarga

El siniestro de ayer se produjo en el sector Chataquila del Distrito 8 y a 32 kilómetros de la capital. El vehículo, un bus mediano Nissan Cóndor, se embarrancó aproximadamente a las 7:30.

“Tenía exceso de pasajeros, porque la capacidad de esos buses es de 32 personas, pero llevaba más de 40 y por las condiciones topográficas del terreno (curvas) de la vía se puede atribuir de pronto a una falla humana, pero eso será investigado por el equipo científico de Tránsito”, sostuvo el informe del director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel José Luis Assaf. La serpenteante vía que desciende desde Potolo a Sucre es de tierra y hace años se registró otro siniestro. 

El accidente se produjo a unos 600 metros del Templo de Chataquila, en la vía Potolo-Sucre, y posteriormente el bus interprovincial se precipitó. “El bus dio varias vueltas de ‘tonel’ y la profundidad del embarrancamiento es de 150 a 200 metros”, manifestó Assaf a Página Siete desde Sucre.

Uno de  los  10 heridos que luego fue evacuado a Sucre. 
Foto: Radio La Plata

 10 heridos

“Son 34 personas fallecidas y 10 heridas que han sido trasladadas a tres centros hospitalarios en Sucre y Potolo”, confirmó el director de Tránsito.  Los sobrevivientes fueron llevados a los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver, de Sucre. 

Un fiscal de materia asignado al caso decidió ayer entregar a través de un acta los cuerpos de los muertos a los familiares que los llevaron a las comunidades de Potolo. Los muertos y heridos pertenecían a familias de escasos recursos económicos. 

En un principio se informó que los que perdieron la vida eran 18, luego la cifra creció a 24, posteriormente a 31 y al final fueron rescatados 34 cuerpos en medio de los fierros retorcidos del motorizado. Tránsito y Bomberos llegaron al lugar y tuvieron que ser ayudados por una grúa que levantó la chatarra en la que quedó convertido el bus mediano.

El chofer murió

El conductor del bus perdió también la vida ayer en Chataquila, Sucre. Los restos del hombre se encontraban debajo de la chatarra en la que quedó convertido el motorizado.

“El conductor estaba debajo del bus, debajo del motor y ha sido rescatado”, confirmó el coronel Assaf. 

Los investigadores de Tránsito continuarán hoy con su labor para determinar las causas exactas del accidente. “Hemos terminado la tarea de rescate y algo del trabajo técnico se avanzó, pero mañana (hoy) haremos una nueva inspección ocular en el lugar y establecer la causa directa del hecho”, corroboró el efectivo.

El hecho es, según datos preliminares, el segundo más fatal  en el sur  en al menos 15 años. “Sí, lamentablemente ha sucedido en Chuquisaca, es de los más trágicos de los últimos años”, refirió Assaf sin dar detalles.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
7