Tres excomandantes niegan haber participado en el comunicado de Kaliman

Los exjefes militares Pastor Mendieta, Jorge Terceros y Flavio Arce coinciden en que la sugerencia de renuncia a Morales fue iniciativa de Kaliman.
martes, 13 de julio de 2021 · 12:58

Página Siete Digital

Los excomandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea Boliviana Pastor Mendieta y Jorge Terceros, además del exjefe del Estado Mayor Flavio Arce negaron haber participado en la elaboración del comunicado de las Fuerzas Armadas (FFAA) para sugerir la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019. Coinciden en que el excomandante Williams Kalimán tomó la decisión de manera unilateral.

“A las 14:30 aproximadamente recibo la llamada del comandante (Kaliman), el cual me ordena presentarme en su Comando. Cuando arribo al mismo, el comandante en jefe indica que el Presidente renunciaría una vez que arribe al Trópico (de Cochabamba), y que se había convocado a la prensa para dar un comunicado”, detalló Mendieta en su declaración a la Fiscalía.

Terceros fue el primer exjefe militar que reveló que Kalimán conocía de la renuncia de Morales tres horas antes de hacerse oficial. Por eso ordenó a la Unidad de Comunicación elaborar un pronunciamiento para "exigir" la dimisión del exmandatario.

También puede leer: Terceros: Evo autorizó el sobrevuelo de aviones K8 en Challapata en 2019

En primera instancia, el documento tenía el tenor de pedido de renuncia para el exgobernante. Cuando la nota fue leída al Alto Mando Militar se había hecho la observación de que las Fuerzas Armadas sólo pueden hacer una sugerencia al Presidente y no exigirle algo.

“El jefe de Estado Mayor, el Almirante (Flavio) Arce, le dijo de manera textual: 'Kali, de acuerdo a la Ley Orgánica de las FFAA vos solamente puedes sugerirle, no pedirle. Está mal tu comunicado de prensa, vas a tener problemas'”, detalló el general Jorge Terceros en su comparecencia ante el Ministerio Público.

Los militares también le hicieron dar cuenta al excomandante de la FFAA que el comunicado no tenía ningún sentido. Sin embargo, el extitular de la institución se impuso con el argumento de que eso iba a "hacer quedar bien" a las fuerzas castrenses.

Sobre el mismo tema, Arce declaró: “Recuerdo que en ese momento, aproximadamente a las 16:00, salí de la oficina del comandante en jefe y cuando volví se tenía el borrador de dicho comunicado, el mismo que le fue entregado, y sugerí que el mismo debía estar enmarcado en la Constitución y las leyes, fundamentalmente la Ley Orgánica de las FFAA”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
2