Se rompe el diálogo entre los cocaleros de Lluta y Gobierno

El sector de Lluta puso condiciones, entre ellas que se respete el mercado tradicional de Villa Fátima. Flores llamará a elecciones.
jueves, 15 de julio de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani C. / La Paz

Después de más de siete horas de reunión, se rompió anoche el diálogo entre el Gobierno y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) liderada por Armin Lluta. El punto de desencuentro es  la autorización para comercializar la hoja de coca,  que favorece al sector de la dirigente Elena Flores, afín a Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Comunicamos al pueblo boliviano, que el Gobierno nacional ha agotado el diálogo entre la gente de Elena Flores y la gente de Armin Lluta”, dijo anoche el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, después de que las dos dirigencias abandonaron el hotel ex-París donde se realizó la cita.

“Puntos innegociables”

Minutos antes, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox,  sostuvo,   antes de abandonar el lugar,  que el Gobierno ya no volverá a convocar al diálogo entre los cocaleros y  aseguró que el sector de Lluta “abandonó” el diálogo y recalcó que hay puntos “innegociables” en referencia a la demanda de Lluta que pide independencia en el sello de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) para que los productores de coca sean quienes decidan con qué mercado van a vender su producto.

“El tema de Digcoin está normado y hay temas que son normativamente innegociables (…)  Ya no (vamos a convocar al diálogo) porque se han efectuado todas las conversaciones y lamentamos mucho que hayan existido puntos de intransigencia que deben ser resueltos sólo por Adepcoca”, aseveró Cox.

Al esperado encuentro de ayer los cocaleros liderados por Armin Lluta llegaron con una masiva movilización hasta las cercanías de la Plaza Murillo, pero la Policía puso un cerco que impidió el ingreso al lugar. Sólo 24 dirigentes de Adepcoca y las 17 regionales accedieron al hotel.  Las bases cocaleras se quedaron en vigilia hasta el final de la cita.

Lluta, como anunció el lunes, llevó a la reunión con el Gobierno el pliego petitorio de cinco puntos,  entre los cuales estaba pedir la revocatoria de la resolución 068 que autoriza el traslado del mercado  de coca a Kalajahuira y “el retorno del sello de Digcoin mediante los verificadores”. Ninguno de estos pedidos fue aceptado por el Gobierno.

 Cerca de las 20:30  se declaró un cuarto intermedio. Lluta salió de la reunión a consultar a sus bases, que estaban en vigilia, si aceptaban ir a una asamblea para definir la suerte de Adepcoca. La condición que pusieron las bases era el retorno del sello de Digcoin, punto que no aceptó finalmente el Gobierno.

En tanto, la dirigente Elena Flores, afín al partido de Gobierno, culpó a Lluta del rompimiento del diálogo y dijo que quiso imponer su postura llevando el sello de Digcoin “a un mercado ilegal” y que las elecciones que ella  anunció se realizarán con el comité electoral que su sector eligió.

“A partir de hoy nosotros proseguimos como la institución legal. El comité electoral desde mañana (hoy) hará la convocatoria a nuevas elecciones (…) yo, como presidenta legal y legítima hice la posesión del mismo. Ahora,  la   responsabilidad de cualquier  cosa que pase con la familia cocalera es del señor Armin Lluta”, sentenció Flores.

Gobierno cierra diálogo

En ese marco,  el ministro Del Castillo indicó que el Gobierno  pasó la potestad a una asamblea de Adepcoca para que  defina dónde deben estar los sellos de Digcoin. “Este conflicto deberá ser resuelto ahora en base a los estatutos, en base a la normativa legal vigente que rige Adepcoca y creemos que la máxima instancia de decisión siempre será una asamblea”.

Agregó que “el Gobierno ha cumplido el trabajo”   y que  ahora será  Adepcoca,  mediante sus usos y costumbres, la que  definirá la suerte de la entidad y pronto se realicen nuevas elecciones.

Los periodistas tuvieron anoche un acceso limitado a la reunión sólo para “hacer imágenes”. El Ministerio de Gobierno manejó con mucho hermetismo el encuentro al punto de no permitir que la prensa espere en el hall del hotel,  sino en la calle.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
3