Sin orden judicial, aprehenden a jueza que denunció a una fiscal por un caso de corrupción

El abogado de la defensa informó que la jueza fue llevada a las oficinas de la Felcc, "con una hoja en blanco".
jueves, 15 de julio de 2021 · 23:22

Página Siete Digital

“Ayúdenme. Por denunciar a una fiscal me están haciendo esto”. Estos gritos de la jueza Janeth Castro llamaron la atención sobre su aprehensión efectuada por miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz. Su defensa denunció que esta detención fue irregular y un abuso de poder, pues la jueza denunció a una fiscal por un caso de corrupción.

La Escuela de Jueces del Estado se pronunció sobre este caso y reprochó el “abuso de poder que ejercieron funcionarios del Ministerio Público y de la Policía de Santa Cruz en contra de la juez Janeth Cabezas”.

En un comunicado, la entidad pidió al al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General del Estado que:  “efectúen el seguimiento debido al actuar de los funcionarios  que están vulnerando los derechos y garantías constitucionales”.

Hoja en blanco

La jueza fue aprehendida aproximadamente a las 11.30 de la mañana por ocho efectivos policiales  dentro del edificio Casanova, mientras “realizaba una diligencia del municipio de Cabezas”. Su abogado Romel Ipamo informó que Castro fue llevada a las oficinas de fuerza anticrimen, aunque “no contaban con el mandamiento correspondiente”.  “Tal orden no existía era un hoja en blanco solamente. Fue un total abuso”.

Según Ipamo,  esta detención fue una represalia porque su defendida denunció distintos actos de corrupción en contra de fiscales del municipio de Cabezas.

“Ella estaba saliendo de una audiencia, de un proceso disciplinario  instaurado en contra de una fiscal. Las denuncias (que realizó la jueza) son contra la fiscal Amparo C., por  supuesto hecho de corrupción, de cobros irregulares de dinero, soborno y contra Rosmery B., esta última que fue procesada y que se determinó sus responsabilidades por resoluciones fuera de plazo”, explicó a Página Siete Digital.

Lea también: Aprehenden a jueza que denunció a una fiscal por un caso de corrupción

Relató que al salir de las oficinas del régimen disciplinario (por el proceso a la fiscal Rosmery B.), la jueza fue reducida por efectivos de la Felcc. En redes circula la versión de que la autoridad judicial fue detenida por abandonar su fuente de trabajo y no atender casos en su municipio: Cabezas.

El abogado explicó que esa acusación es falsa. “Además debe haber un seguimiento al debido proceso, para probar la autoría del hecho. En este caso no la hubo”.

 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48