En 2019 llegaron 11 gendarmes del grupo Alacrán y casi 9.000 municiones

Ocurrió el 13 de noviembre en un avión Hércules que, sin apagar motores, volvió a Argentina con 16 personas de la embajada de ese país.
domingo, 18 de julio de 2021 · 21:03

Página Siete Digital

La noche del 12 de noviembre de 2019 una aeronave C-130 de Argentina embarcó en el aeropuerto militar de El Palomar un cargamento que incluyó 8.820 municiones de distinto calibre, además de unas 26 armas, con destino La Paz, según documentos que este domingo mostró el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

El avión, en el que además se trasladaron 11 miembros del escuadrón de élite argentino Alacrán, llegó aproximadamente a las 5.00 del 13 de noviembre a otro aeropuerto militar, la Base Aérea de El Alto, donde opera la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Negros” de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Esa unidad emitió un informe al ministro Novillo, donde se encuentran fotocopias de la documentación sobre las armas y municiones, además de una lista de 16 personas que en ese mismo vuelo salieron del país con destino a Buenos Aires.

De acuerdo al ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, la aeronave retornó a su país sin siquiera apagar motores, llevando a esas personas, que eran funcionarios y familiares de la embajada argentina. En ese momento Bolivia vivía una convulsión social con grupos movilizados pidiendo el retorno de Evo Morales, quien tres días antes había renunciado a la Presidencia.

También puede leer: Video muestra que en 2019 el escuadrón Alacrán resguardó a periodistas argentinos

“El Hércules C-130 no para motores, suben familiares del personal militar y del personal civil de la Embajada Argentina y vuelve a la Argentina”, relató en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.

Sin embargo, según Rossi, “no existe constancia” de que el avión haya salido con el armamento descrito en una carta atribuida al excomandante de la FAB, Gonzalo Terceros, en la que ese mismo día agradece por el envío de “material bélico” consistente en 40.000 cartuchos impulsores de gases y otro equipamiento antidisturbios. La defensa del militar denunció que la carta es falsa.

De acuerdo al manifiesto de carga mostrado este domingo por Novillo, que tiene sello de la oficina del aeropuerto militar El Palomar, al avión C-130 se ingresó una carga consistente en 2.459 cartuchos calibre 9MM; 3.600 cartuchos 12/70; 2.011 cartuchos 7,62MM y 750 cartuchos calibre 5,6 MM.

Además de las municiones, se registraron 9 pistolas Clock 17 y una Beretta; 6 fusiles; 5 subfusiles y 2 ametralladoras.

El manifiesto precisa que la remitente es la Gendarmería Nacional de Argentina (GNA) y el destinatario del armamento también la misma institución.

La documentación incluye además la lista detallada de los 11 gendarmes del grupo de élite Alacrán, con una descripción precisa del equipamiento que trae cada uno de ellos.

También puede leer: Richter dice que hay 30 gendarmes argentinos que deberán declarar por el «golpe»

El Gobierno asegura que los pertrechos que llegaron de ese país fueron más de los que inicialmente se habían tramitado para la seguridad de la embajada y la residencia argentina cuando Morales aún ocupaba la presidencia de Bolivia.

El sábado, el ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que “efectivamente la solicitud se hizo cuando estaba en el gobierno el presidente Evo Morales; los ministros Javier Zavaleta y Carlos Romero tenían el control de la tramitación de este ingreso de armas. Y se hizo en Argentina por una cantidad mucho menor a la que llegó al país, es decir, por 3.600 unidades, pero llegaron 70 mil”, declaró.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
11