Csutcb exige al Legislativo investigar tráfico de exámenes a directores de Educación

El dirigente de los trabajadores campesinos afin al MAS, Rogelio Velarde, envió las denuncias a las cámaras de senadores y diputados, y advirtió al ministro Adrián Quelca que reunirá más pruebas.
lunes, 19 de julio de 2021 · 14:21

Página Siete Digital

El dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín al MAS, Ignacio Velarde Álvarez, envió denuncias a las cámaras de senadores y diputados para exigir que se investigue el "trafico" de exámenes en el proceso de institucionalización de cargos directivos, dirigido al Ministerio de Educación. Advirtió al ministro Adrián Quelca que "no retrocederá" y reunirá más pruebas.

"Señor ministro, estoy presentando la denuncia a la Cámara de Senadores, de Diputados, para que por la Comisión del Ministerio Público podamos investigar todo esto", afirmó Velarde, en un video que publicó este lunes en sus redes sociales.

Un informe de Inteligencia indica que desde la Dirección General de Educación Superior Técnica, a cargo de Agustín Tarifa, se enviaron por adelantado los exámenes y planillas de requisitos a los postulantes a cargos directivos afines al Partido Comunista (PC), grupo político del que el director Tarifa es miembro, al igual que el ministro Quelca.

También puede leer: Informe revela «tráfico» de exámenes para cargos directivos en Educación

"Hago conocer a la opinión pública las siguientes irregularidades que se dio dentro del proceso de institucionalización, principalmente para la educación superior. En este caso me dirijo al señor ministro (Quelca) y a su viceministra (de Educación Superior) Aurea Balderrama y también al compañero Luis Nina, como director general de Transparencia (del Ministerio de Educación)”, declaró el dirigente de la Csutcb de Santa Cruz.

Velarde sostuvo que la denuncia está en manos de las autoridades. Agregó que esas irregularidades ocurrieron con el nombramiento del rector de una institución educativa de esa región, Delfor Mancilla, a quien acusó de realizar una serie de cobros irregulares a maestros de Santa Cruz.

“Han cobrado a 6.000 profesores a 600 bolivianos, para entregarles el título de su especialización en su carrera profesional a través del programa Profocom (Programa de Formación Complementaria para Maestros y Maestras)”, aseguró el dirigente.

El dirigente también manifestó que la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz le hizo llegar una denuncia similar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
3