Gobierno: El 13 de noviembre entraron dos cargamentos de armas, uno no autorizado

Se trata de material no letal consistente en 27 mil cartuchos de perdigones de goma, 28 gases de aerosol; 55 granadas CN, 53 de gas H y 19 de gas CS.
lunes, 19 de julio de 2021 · 09:00

Página Siete Digital

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró este lunes que el 13 de noviembre ingresaron al país dos cargamentos de munición y armamento no letal procedente de Argentina. Sin embargo, sostuvo que uno de ellos no fue autorizado por el gobierno ni autoridades de Estado de ese entonces.

“En este descarguillo del C-130 venía armamento y personal argentino autorizado por el pueblo boliviano y cumpliendo los mecanismos, no obstante, llegaron otras municiones, otras granadas, proyectiles, que no fueron solicitados ni por el gobierno ni autoridades correspondientes de turno”, explicó Del Castillo, durante la presentación del material antimotines, esta mañana.

Indicó que ingresaron dos cargas de armamento: “Uno de forma legal, que fue autorizado en Cancillería, para brindar protección a la Embajada de Argentina, y otro material antidisturbios, no autorizado, debido a que no cuenta con ningún tipo de registro formal ni ha seguido los procedimientos establecidos en la Ley 400”.

También puede leer: Gobierno presenta el armamento enviado de Argentina en 2019

Detalló que el material entregado a la institución verde olivo consistía en 27.000 cartuchos de perdigones de goma, 28 gases de aerosol; 55 granadas CN, 53 granadas de gas H, y 19 granadas de gas CS. Sostuvo que otra parte del material fue entregado a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Del Castillo afirmó que en 2019 existía un “plan continental” para “reprimir al pueblo”, que fue organizado desde julio de 2019, al menos cuatro meses antes de la renuncia del expresidente Evo Morales y el inicio de los conflictos protagonizados por simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de las elecciones anuladas por presunto fraude.

“Tenemos los informes de descargo correspondientes a través de los cuales se demuestra que ha sido entregado de forma irregular del gobierno argentino al boliviano. Hasta aquí podemos ver que existía un plan continental para reprimir al pueblo boliviano, no sólo pidiendo material antidisturbios, sino que este plan ya venía organizado desde el 24 de julio de 2019”, aseveró el titular de la cartera de Gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
15