Caso Alexander: piden ampliar la pesquisa contra dos forenses

Los dos peritos presentaron pericias técnicas y afirmaron en sus informes que el bebé de seis meses había sido víctima de violación, lo cual nunca tuvo pruebas.
viernes, 2 de julio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C. / La Paz

 La defensa del médico Jhiery Fernández anunció que pedirá la ampliación de la querella contra los médicos forenses Ángela Mora y Cristian Vargas, después de conocer que la Fiscalía imputó a la exfiscal Susana Boyán por al menos dos delitos.

El jurista recordó que durante el proceso a Fernández hubo una comisión de fiscales que, a juicio del abogado, también deberían ser investigados, pero en particular dos médicos forenses cuyos informes fueron utilizados para la sentencia contra Fernández.

“Otras dos personas que deben ser investigadas son la doctora Ángela Mora y Cristian Vargas, los médicos forenses que han hecho la pericia del bebé Alexander y son los que han determinado que supuestamente este menor fue víctima de agresión sexual. Este informe pericial ha sido manipulado y es por eso que Fernández fue investigado y sentenciado por un delito que no cometió”, puntualizó el abogado Alanes.

La exfiscal Susana Boyán se suma a su excolega Edwin Blanco en ser los dos primeros imputados por haber manipulado y alterado la investigación para que se condene al médico Fernández, acusado sin pruebas de ser el autor de violación.

El Ministerio Público imputó  a la exfiscal Susana Boyán por los delitos de resoluciones contrarias a las leyes, incumplimiento de deberes, prevaricato y uso indebido de influencias por el caso del bebé Alexander. La imputación fue emitida por el fiscal Johan Muñoz, de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios.

El documento, firmado por el fiscal a cargo, señala sobre la exfiscal: “Edwin Blanco y Susana Boyán apartados del principio de objetividad no sólo escondieron información”, sino también documentación. La pasada semana fue imputado también Blanco, que ahora es juez.

Debido a la acusación de Blanco y Boyán, el médico Fernández estuvo casi cuatro años en la cárcel e incluso un tribunal lo sentenció a 20 años de privación de libertad. 

Sin embargo, quedó en libertad en 2018, después de revelarse un audio de la entonces jueza Patricia Pacajes, quien reconoció que el médico había sido condenado sin pruebas.

Ahora se espera que se defina la audiencia de medidas cautelares. “Nosotros no vamos a pedir la detención preventiva de los dos; lo que nos interesa es que la investigación prosiga y poder ampliar la querella en contra de otras personas que también han sido partícipes de este injusto proceso contra Fernández”, anticipó Alanes. 

Si Blanco y Boyán no se presentan a las audiencias, la defensa de Fernández pedirá la detención preventiva de ambos.

Este medio llamó  a la exfiscal  Boyán para conocer su opinión respecto a la imputación por el caso en que se la investiga, pero la abogada no respondió.
 

 Fiscalía solicitará sustitutivas

El Ministerio Público pedirá, ante el juez, medidas sustitutivas a la detención preventiva para la exfiscal Susana Boyán, imputada por  resoluciones contrarias a las leyes, incumplimiento de deberes, prevaricato y uso indebido de influencias.

 “En atención a la imputación efectuada en la fecha, hacen procedente la aplicación de medida cautelar en contra de los imputados, por lo que solicito la imposición de la medida extrema de medidas sustitutivas a la detención preventiva”, señala la parte conclusiva de la imputación formal.

Asimismo, la Fiscalía presentó algunos riesgos procesales como el peligro de fuga. “Al momento de prestar su declaración, refirió tener la actividad de abogada y contadora general, pero no se sabe de manera objetiva a qué actividad concreta se dedica y dónde cumpliría la misma para su subsistencia”, señala parte de la imputación del Ministerio Público. Aún se espera fecha para la audiencia cautelar.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

55
3