Directivos de 7 instancias educativas de La Paz figuran en el tráfico de exámenes

Un informe de Inteligencia da cuenta del presunto “tráfico” de documentos ejecutado por el director Agustín Tarifa, con participación del ministro Quelca.
jueves, 22 de julio de 2021 · 11:33

Carlos Quisbert / La Paz

Autoridades que postularon a direcciones departamentales, cargos directivos y de docencia en siete instancias educativas en La Paz figuran como parte del presunto “tráfico” de influencias y exámenes en el proceso de institucionalización, realizado desde el Ministerio de Educación.

“No hay problema con eso. Tal vez para el (instituto de El Alto) Brasil Bolivia hay que apoyar a un compañero nuevo y para (el instituto) Wiñay Marka, a la compañera Sandra C., que se está postulando, ella era técnico acá (en el Ministerio de Educación)”, fue parte de uno de los mensajes de voz que intercambiaron el director general de Educación Superior Técnica, Agustín Tarifa, y el actual subdirector de Educación Superior Profesional de La Paz, José Apala.

El Director de Institutos, Agustín Tarifa, envió la plantilla de méritos a una postulante al INCOS previa a la evaluación oficial. Foto: Página Siete

Datos de un informe de Inteligencia dan cuenta del presunto “tráfico” de documentos fue planificado y ejecutado por Tarifa, con participación del ministro de Educación, Adrián Quelca, y otros altos funcionarios de esa cartera de Estado.

“Vamos a apoyar en todo lo que se pueda. Ya hemos coordinado con el licenciado Yampasi, la licenciada Otilia y el licenciado Molina y los técnicos de la subdirección”, fue la respuesta de  Apala a Tarifa en otro audio.

 El 9 de febrero, un mensaje de texto, atribuido al ministro Quelca,  a Tarifa da la siguiente instrucción: “En La Paz, debemos apoyar  a Winder Canezo y José Apala”. “Irving Yampolski Coaquira Campuzano (postula a la) Escuela Industrial P. D. M., (designarlo al) cargo de director académico”.

En febrero Quelca, según el informe, pidió favorecer a Apala y otros postulantes, así como perjudicar y sacar de la evaluación a otros. Foto Página Siete.

De acuerdo con el informe, varios de los favorecidos a nivel nacional son militantes del Partido Comunista (PC), del cual son  parte Quelca y Tarifa. Entre los documentos que se proporcionaban a los postulantes están las plantillas de méritos, los exámenes a rectores y en otros casos se procedió a influenciar a miembros de las mesas de evaluación del proceso de institucionalización.

En el caso de La Paz, en los registros aparecen los nombres de Jimmy T., Jhonny C. y Liz Z., de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE); Karina K.,   del Instituto Técnico Comercial Superior de la Nación (Incos); Sandra C., postulante al Instituto Wiñay Marka de la localidad de Huatajata; José Felix G. A., postulante al Incos El Alto;  y Emanuel B. Q.,  postulante en el Instituto Tecnológico Tupak Katari en Escoma.

Asimismo, entre los mensajes figuran pedidos de dirigentes sindicales que solicitaban favorecimientos a Tarifa desde la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia (Cteub). Los intercambios de mensajes se dieron entre febrero y mayo. Según datos de la Contraloría, todos los citados ocupan cargos en el sistema educativo.

Mensaje de un dirigente de la Cteub a Tarifa para que favorezca a otros dos postulantes. Foto: Página Siete

“Yo he entrado a este cargo institucionalizado por la puerta grande. Muchas autoridades nacionales, departamentales, locales, la comunidad, conoce de mi trabajo (…) Evidentemente, ha debido haber conversaciones con algunas autoridades que reconocen mi trabajo”, afirmó Apala en entrevista con Página Siete.

La autoridad educativa dijo desconocer  las denuncias del “tráfico” de exámenes y negó haber accedido a las pruebas o las plantillas de méritos antes del día programado por el Ministerio de Educación. Sin embargo, reconoció conocer a Tarifa y a  Sandra C.

También puede leer: Informe revela «tráfico» de exámenes para cargos directivos en Educación

Apala también confirmó que los tres nombres (personal del Ministerio de Educación y de la subdirección a su cargo) citados en el audio eran parte de la mesa de evaluación al momento en que Sandra C. dio el examen para el cargo.

Por su parte, Sandra C. dijo haber ganado el proceso de institucionalización de manera transparente. Página Siete también se contactó con directivos del Incos y la  ESAE  quienes, según las imágenes de los mensajes, accedieron a los exámenes de forma anticipada. Todos negaron el hecho y pidieron no dar declaraciones.  Tarifa favoreció a uno de ellos con  una certificación para elevar su puntaje en los méritos.

Mensajes entre Tarifa y el postulante del ESAE para lograr un certificado y subir sus calificaciones. Foto Página Siete


 

Maestros piden la destitución de Quelca, él dice que  lo “ultrajan”

Luego de conocer las denuncias de un presunto tráfico de influencias en el Ministerio de Educación, el ejecutivo nacional del magisterio rural, Andrés Huayta, pidió la destitución del ministro Adrián Quelca y de las autoridades implicadas en el “tráfico” de cargos.

“Que se destituya a los responsables y se les inicie un proceso penal. Tiene que haber auditorías porque es una politización de la educación. No es posible que si perteneces al Partido Comunista y no seas buen profesional puedes ocupar un buen cargo. El proceso de institucionalización se hizo para que los mejores profesionales ocupen los cargos”, dijo en entrevista con radio Compañera.

Por su lado, Quelca negó estar vinculado a los hechos de corrupción y agregó que los medios de comunicación buscan dañar su imagen. “Hay medios que nos ultrajan, pero manifestar públicamente que no nos hemos vinculado con ningún acto de corrupción ni en el pasado ni en el presente ni lo haremos en el futuro. Ésa es nuestra conducta desde que éramos estudiantes”, afirmó en la inauguración del primer Encuentro de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM), según reportó la ANF. Quelca instruyó   hacer “las aclaraciones correspondientes en los medios y en las redes”. 

El representante del magisterio urbano de La Paz, Leandro Mamani, afirmó que seguirá con sus denuncias en contra del Ministro de Educación,  por presunta corrupción tras revelarse la filtración de una conversación en la que se lo vincula con “tráfico de cargos”.

 “Tiene que haber transparencia en todo este proceso de institucionalización y dar con los responsables,  de quienes han estado involucrados en estos hechos de corrupción”, agregó.

Fiscalía sin  respuesta

  • Afiches  Éste es el segundo caso en el que se cita al ministro de Educación, Adrián Quelca, como parte de manejos irregulares junto con el funcionario Agustín Tarifa. En abril se dictó un sobreseimiento en favor de Tarifa,  procesado por el caso afiches, en el que supuestamente, en 2019, usó dinero del ministerio para elaborar afiches para candidatos del MAS.
  • Fiscalía  En los audios y mensajes de texto, Tarifa recibe instrucciones de una familiar y  funcionaria de la Fiscalía de La Paz, quien da directrices para que Quelca interceda ante el fiscal departamental William Alave, para que se cierre el caso.
  • Pago  El sobreseimiento firmado por el fiscal Alexis Vilela se dio el 23 de abril. El 26 Tarifa hace un depósito de Bs 14.000 a nombre de la funcionaria y el 27 se presentó el documento ante el juzgado de la jueza Melina Lima.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
77