Rechazan «intransigencia » de Del Castillo y nueva ley policial

Oficiales del servicio pasivo señalaron que el ministro de Gobierno miente sobre la socialización y piden el análisis y un pronunciamiento del Estado Mayor.
jueves, 22 de julio de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Los policías del servicio pasivo rechazaron la “intransigencia” del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que busca la aprobación de la ley de ascensos a generales de la Policía Boliviana, por medio de la cual él formará parte del Alto Mando, con autoridad  sobre el comandante general. Los oficiales jubilados pidieron la “hoja de recomendación” del Estado Mayor.

“El ministro asumió una postura intransigente y miente. Pero esta mañana (ayer) dijo  ‘los del sector pasivo mienten’,  así, textual. Porque (dijo) ‘todos los policías del servicio activo están de acuerdo con este proyecto de ley, que se va a dignificar a la Policía, que los suboficiales van a ser parte del Estado Mayor y otras afirmaciones’. Todo eso es falso, es un capricho con fines políticos”, afirmó el coronel en retiro y miembro del directorio de la Mutual de Servicios Policiales (Muserpol) Ángel Saavedra.

Ayer, representantes de tres instancias del servicio pasivo, entre oficiales y suboficiales,  fueron convocados a la sesión de una comisión mixta del Senado, donde se trató el cuestionado proyecto de ley, en presencia  de la mayoría de legisladores del MAS,  el ministro Del Castillo y  el grupo de policías que redactaron la ley, informó el oficial. 

Saavedra recordó que el  lunes se realizó una reunión con el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, y  se le pidió la “hoja de recomendación” del Estado Mayor Policial, cuerpo colegiado que  según la actual Ley Orgánica  debe analizar y emitir un pronunciamiento sobre el tema.

“Están haciendo una ley parche. Otro punto que mella la institucionalidad de la verde olivo  es el artículo 11 (del proyecto de ley), la inclusión del ministro en el mando policial, que le quita toda objetividad al trabajo de la Policía, que debe ser apolítica”, afirmó el senador de Comunidad Ciudadana (CC)  Santiago Ticona.

Dijo que en la sesión de ayer se expresó la molestia de los policías del servicio pasivo y luego de que se les coartara la palabra, éstos decidieron abandonar el salón. El senador  calificó de peligroso e injustificado la abrogación de más del 20% de los artículos de la actual Ley Orgánica de la Policía.

Manifestó que Del Castillo  no respondió a los pedidos de una justificación técnica y jurídica para la implementación de la nueva norma. 

Sin embargo, el ministro de Gobierno aseguró que el proyecto de ley fue elaborado  y difundido al interior de las filas policiales con  gran aceptación, a través de reuniones esporádicas en diferentes puntos del país, logrando  un consenso interno para impulsar dicha norma.

  El proyecto de ley continúa en tratamiento al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La comisión mixta del Senado aprobó ayer en grande la norma, pero suspendió para otra fecha el tratamiento en detalle.
 

Ley  inconstitucional

  • Protestas  El asesor del sector pasivo de la Policía, coronel Edgar Andrade, anunció que de ser aprobado el proyecto de ley de ascensos, se planteará una acción de inconstitucionalidad y cualquier otro recurso legal en  contra de  quienes están tras la cuestionada norma por incurrir en delitos. No descartan marchas de protesta.
  • Mando  “Todos los artículos de ese proyecto de ley son inconstitucionales, van contra la propia Constitución Política del Estado (CPE), en la que se señala que el Presidente del Estado rige  sobre la Policía por intermedio del Ministro de Gobierno, pero ellos están confundiendo la ‘dependencia’ con lo que es el mando y colocarán en función de mando a una autoridad política, pese a que CPE dice que la Policía Boliviana no debe asumir postura partidaria”, afirmó Andrade.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
46