Exjefe de Seguridad de Murillo, imputado por caso falsificación de condecoraciones

Anoche fue aprehendido Ciro Ortega, quien habría participado en la falsificación de distinciones policiales.
viernes, 23 de julio de 2021 · 19:47

Página Siete Digital 

Ciro Ortega, exjefe de Seguridad del exministro Arturo Murillo, fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por el caso de falsificación de al menos 40 condecoraciones de la Policía Nacional, informó hoy el coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos.   

En septiembre del año pasado, el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) realizó un operativo en el que encontraron condecoración falsas en posesión de uniformados que iban a ser utilizados para obtener mejores calificaciones para los ascensos de policías. Entre ellos figuraba el nombre del actual comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. 

Ortega fue captura anoche en Cochabamba y trasladado a la ciudad de La Paz, donde se sustancia el proceso.

También puede leer: Aprehenden a exasesor de Murillo por caso condecoraciones

 En septiembre del  2020 se conoció que la Fiscalía  levaba adelante una investigación y que al menos 34 altos jefes policiales recurrieron a la compra de estas condecoraciones falsas.

Luego de victoria de presidente Luis Arce y tras la posesión de Alto Mando Policial, Aguilera ordenó una investigación del hecho, que concluyó con que el caso habría sido presuntamente montado por Murillo para perjudicarlo, al igual que a otros dos coroneles.

“Esta persona era quien habría tenido participación directa en el hecho de septiembre de 2020 (…) El Ministerio Público ha presentado la imputación por los tipos penales de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias”, señaló Bustillos.

La autoridad anticipó que en la audiencia de medidas cautelares pedirán la detención de Ortega por seis meses en el penal de San Pedro.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
48