Justicia ordena la detención preventiva del general Inchauste en San Pedro

El excomandante del Ejercito fue aprehendido ayer por el caso Senkata.
viernes, 23 de julio de 2021 · 18:06

Página Siete Digital 

La jueza primero cautelar de El Alto, Milenka Gutiérrez, dispuso esta tarde la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz del excomandante del Ejército, general Iván Inchauste, imputado por los delitos de homicidio y lesiones graves y leves por el caso Senkata.

Inchauste, quien deberá permanecer encarcelado seis meses,  fue comandante accidental del Ejército durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez. Fue posesionado el 13 de noviembre por la mandataria de entonces junto a otros miembros del Alto Mando Militar. Sin embargo, en marzo de 2020 fue sustituido por Rubén Salvatierra Fuentes, presuntamente por haber mantenido contactos con el expresidente Evo Morales, acusación que rechazó.

Inchauste fue aprehendido el jueves en la ciudad de Sacaba, Cochabamba, y fue trasladado a La Paz. Según investigaciones de la Fiscalía, el exjefe militar fue uno de quienes realizaron el plan “Sebastián Pagador”, que fue puesto en marcha en cuando el general Williams Kaliman era aún comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA).

También puede leer: Excomandante del Ejército es aprehendido y trasladado a La Paz por caso Senkata

Ese plan  tenía el objetivo de proteger las de instalaciones de entidades estratégicas del Estado, ante las movilizaciones de sectores del Movimiento al Socialismo (MAS) en 2019.

En 19 de noviembre se realizó una operativa para sacar cisternas de combustible de la planta de Senkata, que era bloqueada por sectores que pedían que Morales retorne a terminar su mandato. Imágenes capturadas por varios medios de comunicación reflejaron que estos grupos intentaron hacer explotar esas instalaciones, al grito de “guerra civil”, y hubo un enfrentamiento con los militares.

Producto de esto hechos 10 personas murieron. En una primera instancia, en diciembre del 2019, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) señaló que estos ciudadanos no fallecieron por impacto de balas de armas reglamentarias. Luego de la victoria del MAS iniciaron las acciones penales en contra de exjefes policiales y militares.

Con él, ya son tres los excomandantes que integraron el primer Alto Mando Militar posesionado por la presidenta transitoria Jeanine Añez, que se encuentran tras las rejas. 

El 3 de julio el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Jorge Terceros, y el ex comandante de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Jarjuri fueron aprehendidos en Santa Cruz y dos días después una jueza, dispuso su detención preventiva por cuatro meses por  los delitos de  “terrorismo, sedición y organización criminal” en  los penales de Palmasola y Patacamaya, respectivamente.

Esta mañana, fue capturado Pablo Arturo Guerra Camacho, exjefe de Estado Mayor General del Comando en Jefe de las FFAA,  dentro de las investigaciones que se realizan por violentos sucesos de noviembre de 2019.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
50