Darling Chávez falleció por asfixia, según el informe forense

El cuerpo de la niña de cuatro años fue encontrado este viernes, cerca de 72 horas después de su deceso.
sábado, 24 de julio de 2021 · 10:48

Página Siete Digital

(Nota actualizada con declaraciones de Johnny Aguilera y Roger Mariaca)

Los informes preliminares del Instituto de Investigaciones Forenses de Santa Cruz (IDIF) apuntan a que Darling Chávez, la niña de cuatro años que desapareció el pasado 17 de julio, falleció por asfixia mecánica por sofocación. Se calcula que la muerte de la infante dataría de 72 horas antes de ser encontrada en un río. 

“Ayer (viernes) a las 17.30 se ha logrado la ubicación del cuerpo ya sin vida de la niña (Darling) que yacía en una posición pendular sobre el río. El examen médico forense que se ha efectuado, hoy por la mañana, establece que la causa de la muerte es una asfixia por obstrucción de las vías aéreas que tenía como un origen mecánico. Esto quiere decir, que ella ha sido privada del aire y después arrojado el cuerpo al río”, indicó el Comandante Nacional de la Policía, Johnny Aguilera, en declaraciones recogidas por ABI.

Por su parte, el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, detalló que la Fiscalía inició con las investigaciones correspondientes para que el o los autores "reciban todo el castigo de la Ley". 

“Como Ministerio Público se trabajó de manera coordinada con la policía para dar con el paradero de la menor, pero, lamentablemente, el día de ayer se encontró el cuerpo de la niña y, de acuerdo al informe forense, se confirma la muerte violenta de la víctima. La Fiscalía inició con las investigaciones correspondientes y vamos a realizar las diligencias necesarias con el fin de esclarecer el hecho y que el autor o autores reciban todo el castigo de la Ley”, dijo. 

También puede leer: Hallan sin vida a Darling en un río de Hierba Buena Militar

Este viernes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz informó sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la infante, cuyo último avistamiento había sido el pasado sábado, cerca de las 18:00, en un parque de Hierba Buena Militar (Santa Cruz). 

Minutos antes, la Felcc había publicado el retrato hablado de una mujer, quien era señalada como la principal sospechosa de haberse llevado a la pequeña.

La última vez que Darling fue vista por sus familiares estaba jugando en un resbalín metálico del parque que está a pocos metros de la carretera, mientras sus padres estaban a poca distancia vendiendo pollo. “Se perdió en menos de diez minutos”, dijo entonces su padre Freddy Chávez.

Su desaparición movilizó a toda la comunidad, que bloquearon los caminos y registraron los vehículos que salían del pueblo con la esperanza de recuperarla. Al cumplirse seis días de búsqueda, se halló el cuerpo de la menor. 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
56