Tras quema de 4 domos en el salar, hay alta tensión entre Potosí y Oruro

El problema data de 2018 y ayer estalló después de que la Gobernación orureña buscara inaugurar un emprendimiento turístico en territorio potosino.
sábado, 24 de julio de 2021 · 05:28

Yolanda Mamani C. / La Paz

Un día después de que la revista estadounidense TIME nombrara al Salar de Uyuni como uno de los 100 sitios a visitar en el mundo, comunarios potosinos quemaron al menos cuatro domos del emprendimiento turístico Kachi Loddge, en el espejo de sal, en un conflicto territorial entre Potosí y Oruro, en el que los primeros acusan a los segundos de invadir su región.

Ayer  hubo tensión en el punto fronterizo entre ambos departamentos, cerca del municipio orureño de Salinas Garci de Mendoza.  El conflicto, que se gestó en abril, explotó ayer por la madrugada cuando los potosinos expulsaron a un grupo de comunarios orureños que vigilaban los domos turísticos que fueron instalados en 2018. Los potosinos decidieron posteriormente quemar los domos, mientras expulsaban a los orureños.

El comandante departamental de Policía de Potosí, Juan Carlos Alarcón, informó a Página Siete que desplegaron policías al sector para evitar enfrentamientos. El coronel dijo que fueron incendiados dos domos. Más tarde, el periodista de Radio Fides Dante Gallardo confirmó cuatro domos quemados, anoche. 

“La Gobernación de Oruro había  previsto la inauguración de esta actividad turística y eso despertó la molestia, porque han instalado domos en el sector del salar que corresponde a Potosí y eso provocó que se constituyan en el lugar unos 3.000 habitantes frente a una cantidad disminuida de orureños”, dijo  Alarcón. La Policía calmó los ánimos en la zona, donde cada región se atrincheró en sus posiciones.

En Uyuni, desde muy temprano, partieron ayer varios buses al salar para participar de la “cumbre en defensa de la jurisdicción territorial del departamento de Potosí”. En  el lugar realizaron una marcha con banderas al grito de “¡Potosí se respeta!” y luego  quemaron los domos.

En La Paz hay preocupación en los empresarios por el  ataque al  emprendimiento turístico, al punto que ayer se canceló una conferencia de prensa.

Por  la tarde, los potosinos junto al gobernador Jhonny Mamani determinaron el “desalojo inmediato de los domos del Salar de Uyuni”, además   procesos penales a los que autorizaron el funcionamiento de esas infraestructuras en el territorio potosino y se conminó al gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, que demuestre con documentos que esa región les pertenece. Ayer se tenía previsto iniciar un diálogo entre ambos gobernadores, pero se suspendió.

El conflicto no es reciente, según el presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Dionisio Quispe, los orureños cruzaron la línea fronteriza desde 2018 para instalar domos clandestinos.

Piden  investigación

  • Fiscalía  El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, pidió al Ministerio Público que investigue los actos vandálicos que se suscitaron ayer en el límite fronterizo con Potosí en el Salar de Uyuni, donde se incendiaron dos domos.
  •   Herido Se presume que también hubo una persona herida en los enfrentamientos, según reportes de medios locales y un video que circuló por las redes. La Policía informó que no se tiene reporte oficial de alguna persona herida.
  •  Potosí Los potosinos, en su reunión, también  determinaron pedir al Ministerio Público que se investigue y se inicien procesos penales contra las personas que autorizaron la instalación de domos en territorio potosino.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

55
91

Otras Noticias