Ordenan medidas correctivas para 2 magistrados

martes, 27 de julio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Una sala constitucional de La Paz  determinó conceder la medida cautelar al Ministerio de Justicia y resolvió que el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, asuma medidas “correctivas” en casos de “incompatibilidad de funciones” en la que habrían incurrido los consejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, de quienes sus familiares ocupan  cargos en el Órgano Judicial.

“Se dispone que el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, debe generar los mecanismos administrativos correctivos a efectos de asumir el cumplimiento inmediato del deber omitido en las disposiciones señaladas anteriormente”, refiere la resolución dictada ayer, reportó Correo del Sur. 

En el caso de Gómez, su esposo trabaja como juez en Santa Cruz, y el hermano de Alcón ocupa el cargo de juez en La Paz.

El abogado Franz Reyes, que patrocina a ambos consejeros, denunció que a través de esa acción de cumplimiento pretenden cesar de funciones a las dos autoridades de la Magistratura. 

Reyes denunció un “golpe” a la independencia judicial, pues afirma que los familiares de ambos magistrados accedieron a los cargos por méritos propios, antes de que Alcón y Gómez fueran electos por voto popular en las elecciones judiciales.

El Ministerio de Justicia emitió un comunicado y rechazó las declaraciones del abogado calificándolas de “temerarias y políticas”, ante un hecho de nepotismo en la Magistratura. 

La existencia de hechos de nepotismo e incompatibilidad dentro del Órgano Judicial vulnera la Constitución y esa vulneración es el verdadero atentado contra el Estado de Derecho, señala el comunicado de prensa.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

51
46