Caso Senkata: envían a la cárcel a exjefe de la Armada

jueves, 29 de julio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El excomandante general de la Armada Boliviana  Orlando Mejía  fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro, imputado por los hechos violentos en suscitados en la zona de Senkata, El Alto, en noviembre de 2019.

El abogado del militar, Marco Nina, afirmó que la determinación fue asumida por el juez pese a que la Fiscalía no presentó “ni un solo indicio” sobre la participación de su cliente en esos hechos, en los que perdieron la vida 10 personas.

El 19 de noviembre de 2019, grupos violentos que pedían el retorno de Evo Morales a la presidencia se enfrentaron con los efectivos militares en un intento de  tomar  la planta de gas en Senkata. Mejía se presentó de manera voluntaria a la Fiscalía, se acogió a su derecho al silencio, pero de todas formas fue aprehendido de manera ilegal, aseguró su abogado.

Entre los otros detenidos están el general en retiro y exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)  Luis Fernando Valverde Ferrufino, recluido en el penal de El Abra, Cochabamba. También el excomandante de la División Mecanizada del Ejército  general Franko Suárez Gonzales, el coronel del Ejército  Julio César Tamayo, el excomandante del Ejército  general Iván Patricio Inchauste Rioja y el exjefe del Estado Mayor  general Pablo Guerra. Los cuatro están detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz. 

Por otro lado, el martes se dispuso la detención preventiva del coronel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)  Franz Vargas, encargado del Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea (GADA 92) en noviembre de 2019. 

“La autoridad jurisdiccional ha evaluado los elementos de autoría y probabilidad, y riesgos procesales y ha ordenado una detención preventiva por tres meses”, confirmó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
52