Llega el cuerpo de soldado de Pando; familia pide justicia

Forense indica que murió por shock hipovolémico y un trauma abdominal
sábado, 3 de julio de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani C.  / La Paz

Mauricio Apaza Guaraní, de 22 años, partió hace meses de El Alto a cumplir su servicio militar obligatorio en el extremo norte del país en Pando y anoche volvió en un féretro. Sus padres,  hermanos, amigos y vecinos recibieron los restos de su cuerpo lacerado. El joven murió por shock hipovolémico y un trauma abdominal cerrado, según el informe forense.

El hecho se conoció el jueves por reporte de medios locales de Pando. Los primeros informes presumían que Apaza falleció el miércoles en la Capitanía del Puerto Menor de Santa Rosa del Abuná. 

El comandante de la guarnición militar de Pando, Juan Arnés, aseguró que el soldado desertó de su unidad, pero que después “reflexionó” y fue sancionado con ejercicios militares, se descompensó, cayó y se golpeó la ceja derecha.

Informe forense

La versión fue desmentida por el certificado forense emitida ayer en Cobija, Pando, que  establece que el joven de 22 años murió por “shock hipovolémico hemorrágico”, un “trauma abdominal cerrado y una laceración de bazo”.

Ayer en  la noche llegaron al aeropuerto de El Alto los restos de Mauricio en un cajón, y en horas de la noche en la zona Cosmos 79, su familia y amigos realizaron su velorio como un último acto de homenaje a su corta vida de 22 años exigiendo a las autoridades “¡justicia!, ¡justicia!”.

“Siento como si algo dentro de mí se hubiera muerto”, dijo a la red Unitel, la madre de Mauricio entre sollozos y un profundo pesar. Recordó que su hijo era un joven ejemplar y que incluso sostenía económicamente a su familia porque su padre está enfermo  con diabetes.

La hermana del conscripto, entre sollozos, dijo  que el informe forense refuta la versión del comandante Arnés y exige, en honor a su memoria, que la justicia procese al o a los responsables de la muerte de Mauricio. 

Su familia, vecinos y amigos, hoy despedirán los restos del marinero Mauricio en un cementerio en El Alto

En tanto,  el  Ministerio Público de Cobija tomó conocimiento del caso del conscripto e hizo conocer que investigará  el caso, según informaron ayer. Un grupo de fiscales recabarán información del caso en el cuartel. 

 

Otros detalles

  • En La Paz Un soldado del Regimiento de Caballería Mecanizada 4 Ingavi falleció el 21 de junio de este año por una “maniobra divisionaria” en la localidad de Topoco, provincia Pacajes en  La Paz.
  •   Comunicado El Ejército de Bolivia, a través de una nota oficial, dijo  que se puso en plena disposición de ayudar a la familia del conscripto y señaló  que se “adhiere a su pérdida”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
13