Informe reservado de FFAA: Movilizados usaron armas de fuego e intentaron explotar Senkata

El documento señala que no se usó armamento letal para dispersar a los manifestantes y que tampoco tenían autorización para hacerlo.
viernes, 30 de julio de 2021 · 13:23

Juan Pérez Munguía / Página Siete Digital 

Un informe reservado de las Fuerzas Armadas (FFAA) detalla el plan operativo desplegado en 2019 para sacar combustible de la Planta de Senkata. En el documento se especifica que la turba que bloqueaba el lugar hizo uso de armas de fuego e intentó hacer volar los predios de almacenaje de carburantes.

“Fui muy enfático en reiterar a todo el personal involucrado en la operación que sólo se debería emplear agentes químicos ante el hostigamiento y ataque de la turba por parte de la Policía Boliviana, y que el componente militar se encontraba en tercera línea, con la misión de reforzar las operaciones de la Policía Boliviana”, detalla parte del “Informe Operativo”.

Página Siete Digital tuvo acceso a cuatro informes reservados de la institución castrense: “OGO. Abreviado”, en el que se detalla cómo se iba realizar el operativo, y está firmado por el excomandante de las FFAA, Sergio Orellana. Además, el “Informe Operativo”, el “Informe CEO Andino” y el “Informe de un TTE”.

En estos documentos detallan que el personal militar sólo hizo el uso de material antidisturbios y no tenían autorización para hacer el uso de armas letales.

El 19 de noviembre de 2019, ante la falta de carburantes y de alimentos por los bloqueos de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), las FFAA y la Policía organizaron un operativo para sacar combustible de la Planta de Senkata. El convoy logró liberar 40 cisternas, sin embargo restaban otras 60 y varias garrafas de gas.

También puede leer: IDIF establece que balas que mataron a 8 personas en Senkata no fueron de FFAA

Luego de los operativos, diferentes medios de comunicación y videos difundidos en redes sociales mostraron que un grupo de manifestantes, al grito de “guerra civil”, intentó tomar las instalaciones de la petrolera estatal. Un muro del predio cayó afectado por la aparente explosión de dinamita usada por la "turba".

“Los delincuentes se organizaron en un turba con una número mayor a 1.000 elementos, intentaron tomar por la fuerza la puerta principal de la Planta de Senkata y fueron dispersados por el personal de seguridad que se encontraba dentro la planta, esta información la recibí del teniente..., quien pedía desesperadamente refuerzos porque las turbas compuestas por delincuentes intentaba saquear e incendiar la Planta de Senkata”, detalla otro fragmento del documento. 

El Informe "CEO Andino" explica que los enseres de la Policía fueron quemados con cinco motorizados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (FPFB). Además, los manifestantes se robaron garrafas de gas, arrancaron la puerta metálica que luego usaron como escudo y otro grupo hizo uso de armas de fuego.

“Hago notar que durante esta operación, fuimos atacados con cachorros de dinamita lanzados tanto al personal, vehículos e instalaciones de GLP; asimismo se evidenció el empleo de armas de fuego calibre 9 mm, 22 mm y otras por parte de las personas civiles manifestantes”, detalla el escrito.

También puede leer: Aprehenden a exjefe del Estado Mayor por hechos de Senkata y Sacaba de 2019

El informe de un uniformado a cargo de custodiar la Planta de Senkata especifica que fueron blanco de una arremetida por al menos dos horas. En ese sentido es que asegura se organizó las operaciones de defensa y dispersión de los manifestantes, para lo cual hicieron el uso de balines de goma y gases lacrimógenos, que es material no letal.

“Civiles al interior de la planta pretendían realizar saqueos y destruir las instalaciones de la planta, debido a que las esferas de gas y los depósitos de combustible se encuentra cerca a los muros de seguridad y personal de manifestantes empezó a atacar con dinamitas y piedras los sectores donde se encontraban estos. De no haber adoptado un sistema de defensa interno por parte del personal de cuadros y soldados, se hubiera lamentando una catástrofe de gran magnitud, donde hubiese afectado a toda la población de la ciudad de El Alto”, especifica el documento.

El material utilizado para la dispersión consistió en gases lacrimógenos y armamentos antimotines, escudos, pistolas lanza gases, escopetas Mosberg con perdigones de goma y FAL con municiones de proyectiles de goma.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

73
49