Sala judicial destituyó a dos consejeros elegidos por voto

Omar Michel dijo que el cambio se debe a exigencias de “transformación” que demanda el pueblo y garantizó la continuidad de la gestión institucional.
viernes, 30 de julio de 2021 · 05:28

Luis Callisaya  / La Paz

Los consejeros de la Magistratura Dolka Gómez y Gonzalo Alcón fueron destituidos de sus cargos de forma “ilegal” con un “auto complementario” emitido por los vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz, Blanca Alarcón y René Delgado, pese a que los consejeros fueron elegidos por voto popular, denunció Franz Reyes, abogado de los afectados.

“Ellos han sido cesados entre ayer y hoy día por un fallo de una Sala Constitucional de La Paz, que conoció una acción de cumplimiento, y esa resolución para nosotros es ilegal, porque la única competencia que tiene esa sala era para tal vez disponer que, si hay alguna ley incumplida, se la cumpla, pero jamás, desde mi punto de vista, una sala y una acción de cumplimiento puede cesar a ningún funcionario, menos a una autoridad electa por voto universal”, manifestó el jurista a Página Siete.

Días atrás, la sala segunda analizó el recurso de acción de cumplimiento interpuesto por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) del Ministerio de Justicia  en contra de Alcón y Gómez, denunciados por nepotismo, debido a que tienen a familiares trabajando en el Órgano Judicial. Dicha instancia dio tutela al demandante y dispuso que el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, aplique el “mecanismo administrativo correctivo” a dichos consejeros.

En ese sentido, el personal de la Magistratura informó a los consejeros, en un primer momento, que habían sido suspendidos, pero luego se conoció que fueron cesados del cargo.

Reyes explicó que después de dicha audiencia, la sala segunda emitió el auto complementario que ordena la cesación de los consejeros. Dijo que es ilegal porque en la complementación no se puede decir más de lo que ya se dijo en resolución principal dictada en  audiencia.

“En un auto complementario ellos han señalado que han sido cesados Ipso Iure, o sea están fuera del cargo”, remarcó.

En cumplimiento a esa disposición, Sandra Soto y Marvin Molina reemplazaron a Gómez y Alcón, informó  Omar Michel.

“En el marco del cumplimiento de la Sentencia Constitucional 150/2021, del 26 de julio, la sala plena convocó a los señores consejeros suplentes (Marvin Molina y Sandra Soto) para que puedan hacer sala. Por unanimidad esta sala plena expresa que es deber constitucional y legal respetar el Estado de Derecho, respetando la decisión del tribunal de garantías. Los doctores Marvin Molina y Sandra Soto como consejeros de la Magistratura asumen los cargos con todos los derechos y prerrogativas establecidas en la Constitución”, dijo Michel. 

Señaló que el cambio se debe a las exigencias de “transformación” que demanda el pueblo boliviano y se garantiza la continuidad de la gestión institucional con un trabajo coordinado.

El miércoles, la ahora exconsejera Gómez acusó al ministro de Justicia, Iván Lima, y al viceministro de Justicia, César Siles, por acoso, amedrentamiento, persecución y violencia de género. Reveló que fue presionada para dejar su cargo y con ese fin le ofrecieron un cargo en una embajada.

Al respecto, el Ministerio de Justicia rechazó esas acusaciones al indicar que los exconsejeros solo intentan ocultar con improperios y mentiras sus graves actos reñidos con la ley y la ética.

Denuncias y  marchas

  •  Protesta Una veintena de personas realizaron protestas en puertas del Consejo de la Magistratura, en Sucre, en rechazo a la magistrada Dolka Gómez, quien denunció al ministro de Justicia, Iván Lima, por los delitos de amedrentamiento, persecución y violencia de género, entre otros.
  •  Nepotismo Gonzalo Alcón afirmó que recién cumple tres años como consejero de la Magistratura y en ese tiempo no designó a su hermano en un puesto, ya que él lleva 16 años con el cargo de juez; explicó que en el caso de Dolka Gómez  su esposo asumió como juez a través de la escuela de jueces  antes de que ella asuma como consejera. Alcón negó que hubieran incurrido en actos de nepotismo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
61