Pugna por Adepcoca deja un policía muerto; el Gobierno llama al diálogo

El cabo Miguel Ángel Quispe Nina falleció a causa de una perforación de proyectil en la espalda. El ministro Del Castillo convocó a los dirigentes de ambas asociaciones a una mesa de negociación el lunes.
domingo, 4 de julio de 2021 · 05:24

Carlos Quisbert  / La Paz

La muerte del cabo Miguel Ángel Quispe Nina, cocaleros heridos y dos detenidos fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre productores de coca de los Yungas, contrarios al Gobierno, y policías enviados a desbloquear las rutas de ingreso a Coripata, donde la dirigente afín al MAS, Elena Flores, había convocado ayer a la “Asamblea de la unidad” con la presencia del presidente Luis Arce.

Uniformados trasladan al cabo Miguel Ángel Quispe Nina.
Foto:   Radio Yungas

Ante estos hechos, luego de acusar al sector de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) dirigido por Armin Lluta  por  “emboscar y atacar con armas de fuego” al policía fallecido, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, convocó a esa dirigencia, para el lunes a las 16:00 en el Hotel París de La Paz, al “gran diálogo por la paz”.

A esa reunión también fueron convocados siete alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de  municipios donde se produce coca; a más de 40 concejales, representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, diputados oficialistas y  asambleístas departamentales de la región; dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), al gobernador de La Paz y la dirigente de la Adepcoca paralela.

Del Castillo extendió la convocatoria “a cualquier persona que quiera constituirse en veedor de esta gran mesa de diálogo, porque estamos cansados de que se enfrenten dos sectores de la misma región que producen la hoja de coca”, indicó en conferencia.

Sin embargo, minutos antes, el ministro acusó a los cocaleros que respaldan a Lluta de dedicarse al “chantaje, acoso y violencia” y les advirtió con no permitir más hechos de violencia, como los de Las Anguias, Auquisamaña y Santa Bárbara.

“Sectores afines a la dirigencia del señor Armin Lluta emboscaron a la Policía Boliviana, atacando con armas de fuego al policía dependiente de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) Miguel Ángel Quispe Nina, quien resultó herido de bala y horas más tarde perdió la vida”, declaró Del Castillo.

El reporte del hecho dice que el cabo terminó herido en el sector Unduavi Bajo. Además acabó lesionado en la cabeza un teniente, de quien el ministro aseguró que su vida “no corre riesgo”.

Desde Coripata y las comunidades cercanas se denunció la violencia con la que la Policía intervino la zona e incluso dijeron que atacaron los domicilios particulares. Las agresiones también fueron protagonizadas por seguidores de Elena Flores, a quienes culparon por el destrozo de vehículos y el secuestro de dirigentes del otro bando.

Radio Yungas publicó en su página de Facebook videos en los que los pobladores muestran más de un centenar de cartuchos de gases lacrimógenos y balines con los que les disparó la Policía, además expresar su enojo por los varios heridos que sufrieron.

En Coripata debía llevarse a cabo ayer una asamblea de la Adepcoca conducida por Flores, con la presencia del presidente Arce, el ministro Del Castillo, su colega del Desarrollo Rural, la Defensora interina y diputados del MAS, quienes pretendían avalar y dar legalidad a la elección de un comité electoral para sus elecciones internas. La disputa está activa desde 2018, cuando se creó paralelismo.

 

La Fiscalía cita a Franclin Gutiérrez en calidad de denunciado

La Fiscalía emitió ayer una orden de citación para el expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Franclin Gutiérrez, quien deberá presentarse en calidad de denunciado.

El exdirigente de Adepcoca Franclin Gutiérrez.
Foto:Archivo / Página Siete

“Por la supuesta comisión del delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de institucionalidad (…) manda y ordena al investigador asignado al caso o a cualquier funcionario o autoridad o autoridad judicial, cite formalmente a: Franclin Gutiérrez López”, detalla la orden emitida la mañana del sábado por la fiscal asignada al caso Leticia Muñoz.

El exdirigente deberá comparecer el 7 de julio a las 10:00 ante la instancia judicial, en su condición de denunciado, para prestar su declaración informativa.

El documento precisa que la denuncia fue interpuesta por Emilio Villca Surco, Ronald López Ticona, Cristóbal Núñez Quispe y Carmelo Chipana Apaza, quienes son parte del directorio de la Adepcoca paralela a la institución oficial y que es afín a la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Gutiérrez deberá presentarse ante la Fiscalía Departamental de La Paz el miércoles de esta semana. La citación advierte que si no asiste, se emitirá una orden de aprehensión en su contra.

A partir del cambio de gobierno, los productores de coca de los Yungas de La Paz se vieron divididos porque una agrupación funcional al MAS decidió tomar el control sindical de Adepcoca y, con la ayuda del Gobierno, trasladar el mercado legal de la coca ubicado en Villa Fátima hacia una calle de Kalajahuira, en la salida hacia los Yungas.

En la actualidad la sede oficial se encuentra cerrada, mientras Adepcoca se debate entre una dirigencia que se proclama legítima y la otra afín al Gobierno que se moviliza para tomar el control pleno de la sede y el mercado legal de la coca yungueña.

Gutiérrez estuvo detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por 14 meses por orden del gobierno de Evo Morales, que lo acusó de autor intelectual de la emboscada a policías en La Asunta, en la que murió el policía Daynor Sandoval. 

 Al final salió libre el 14 de noviembre de 2019.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
21