Costas cree que carnet sólo debería tener nombre, ciudadanía y número

La cédula de identidad de un ciudadano boliviano reúne 11 datos establecidos. Desde hace 10 años el servicio de identificación es digital incluye sistema biométrico y llega hasta las zonas alejadas.
lunes, 5 de julio de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani C.  / La Paz

El carnet o cédula de identidad (CI) debería contener tan sólo tres datos: el nombre de la persona, su nacionalidad y su número de registro. La información restante no debería ser parte del documento, afirmó a Página Siete  Antonio Costas, quien dirigió por casi cinco años el Servicio General de Identificación Personal (Segip) , que el domingo cumplió 10 años.

Costas realizó una evaluación de la primera década de la institución, que hasta fines de junio de 2011 estaba en manos de la Policía Boliviana, que imprimía a pulso los datos de cada CI en las antiguas máquinas de escribir.

“Creo que todavía no hemos podido salir en el Segip de esa visión policial que se tenía del registro de las personas. Todavía se incluye la profesión, todavía se incluye el estado civil, el domicilio, aspectos que no deberían ser inherentes a la identificación de las personas”, reflexionó Costas, considerado por muchos el promotor de la modernización de ese servicio.

Entonces, al ser consultado sobre qué datos debería contener un documento de identidad, Costas se refirió a los esenciales e inherentes a la identidad.

“El nombre, la nacionalidad y el número de cédula. Nada más. Si usted quiere saber alguna referencia, lo hace a través de una consulta de interoperatividad”, manifestó Costas.

La cédula de identidad de un ciudadano boliviano almacena 11 datos establecidos.

En la parte frontal está la fotografía, el número de registro, la huella dactilar y la firma del interesado. En la parte posterior se lee el nombre completo de la persona, su fecha de nacimiento, su lugar de nacimiento, su estado civil, su profesión u ocupación y la dirección de su domicilio.

Además, en la parte lateral derecha hay una columna de “documentos registrados” con nueve recuadros que deben llenarse a medida que la persona crezca.

El primero es CN, que significa certificado de nacimiento, en caso de ser varón y mayor de 18 años está LM que es libreta militar. También si la persona  se cambia su estado civil, obtenga un título profesional se divorcie o enviude, entre otros datos.

Hasta fines de junio de 2011 las cédulas de identidad las otorgaba la Dirección Nacional de Identificación Personal dependiente de la Policía, que daba documentos con esos datos.

Para el primer director y proyectista del Segip, la inclusión de tanta información puede implicar un riesgo para la persona.

“Yo creo que es un tema de costumbre y de cultura porque no solamente es la visión policial del documento. Es demasiada información simplificada que implica incluso un riesgo”, dijo.

Una década

El 4 de julio, el Segip cumplió 10 años. Se creó mediante la Ley 145 del 4 de julio de 2011, norma con la que se transferían los servicios de identificación y licencias para conducir vehículos.

De las máquinas de escribir que usaban los policías para llenar los datos en los documentos personales, con el Segip se pasó a la era de la digitalización y de varios proyectos como la cedulación gratuita, un sistema biométrico, la aplicación de tecnología, visita a zonas rurales alejadas con las brigadas móviles y el “Segip a domicilio”, un servicio exclusivo para personas imposibilitadas de movilizarse.

Costas dejó el Segip en 2015 pero afirmó que la institución ahora da un servicio indispensable para la población. “Por los resultados que yo veo, el Segip mantiene su estilo de trabajo, mantiene el servicio. El ciudadano se empoderó del Segip”, aseguró el experto en identificación. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

23
7