Lluta rechaza el acuerdo con el Gobierno por falta de «equidad»

El dirigente denunció que solo dejaron entrar a dos personas de su comisión a la reunión de este lunes.
martes, 6 de julio de 2021 · 12:07

Página Siete Digital

El máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz, Armin Lluta, se mostró este martes "disconforme" con el acuerdo al que llegó el Gobierno con algunos sectores, respecto al conflicto que existe por la dirigencia yungueña. Desde su punto de vista, no hubo equilibrio en cuanto a representación y se produjo una "imposición" por parte del Gobierno. 

"(De nuestro lado) permiten ingresar a un solo dirigente y a nuestra asesora. (Estoy) totalmente disconforme, descontento. No había una equidad, no había un equilibrio. Toda la decisión era de parte del ministro de Gobierno", aseguró Lluta, en entrevista con Unitel. 

También puede leer: Gobierno plantea a cocaleros elegir una directiva en 45 días

"Los socios están totalmente descontentos y han rechazado este diálogo. Por esa razón, ellos (los representantes) no estaban autorizados a firmar un acuerdo que no iba a ser muy favorable", agregó.

El pasado domingo se produjeron enfrentamientos entre productores de coca de los Yungas y policías enviados a desbloquear las rutas de ingreso a Coripata. El saldo fue de un muerto, el cabo Miguel Ángel Quispe Nina, cocaleros heridos y dos detenidos. 

La noche del lunes y después de casi seis horas de reunión, el Gobierno propuso a los cocaleros divididos entre los que siguen a Elena Flores, afín al MAS, y a los seguidores de Armin Lluta, de la Adepcoca tradicional, convocar a elecciones en 45 días para elegir una sola directiva.  

"No había confianza el día de ayer. Me parece que todos ellos se han reunido días antes y han querido hacer caer a la dirigencia de mi persona", sostuvo Lluta. "El diálogo no ha sido muy sincero, como ellos decían. No había esa voluntad. Al contrario, ha habido una imposición. Por eso nosotros estamos totalmente en desacuerdo, disconformes", reiteró. 

También puede leer: Como sucedió con Franclin, el Gobierno busca cercar a Lluta

“Luz al final del túnel”

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, celebró el acuerdo alcanzado el lunes y aseguró que ya se ve “la luz al final del túnel”. 

“Ayer demostramos que la única manera de llegar a acuerdos es con diálogos sinceros y fructíferos con las partes encontradas. ¡Ya vemos una luz al final del túnel en el conflicto en Adepcoca!”, escribió en su cuenta de Twitter. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

18
4