Narcos migran de Santa Ana del Yacuma a frontera de Beni

El sábado 3 de junio hubo un enfrentamiento entre policías de la Felcn y traficantes en un pueblo de Guayaramerín. Un delincuente falleció, tras ser herido.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.   / La Paz

Los narcos migraron de Santa Ana del Yacuma a las comunidades fronterizas de Guayaramerín, a unos metros de Brasil, según la Policía. El sábado 3 de junio, una balacera se cobró la vida de una persona en un enfrentamiento entre tres traficantes y agentes de la Felcn en esa región alejada de Beni.

“Hay enfrentamientos y ajustes de cuentas con armas de fuego”, dijo el subcomandante de la Policía Fronteriza de esa región, Marcelo Endara Cáceres. 

El 23 de abril, una balacera dejó cuatro muertos y un herido en Santa Ana del Yacuma (sur de Beni) y el 24 de febrero, pobladores de ese municipio intentaron evitar que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehenda a sospechosos de narcotráfico. Más de dos meses después, se registró otra balacera en territorio beniano. 

El sábado 3 de junio hubo una balacera en la comunidad Primero de Mayo en el municipio de Guayaramerín, frontera con Brasil. Allí, cuando la Felcn se aprestaba a realizar una tarea de interdicción en una casa, donde se iba a efectuar una transacción ilícita, otros delincuentes irrumpieron abruptamente disparando al aire con el objetivo de arrebatar dinero a un ciudadano brasileño, que luego  huyó.

“Luego se inició la persecución (al vehículo en el que escapaban cuatro traficantes), y ellos dispararon contra la patrulla desde donde tuvieron que responder”, contó el director general de la Felcn,  Edwin Pérez. Un ciudadano, aparentemente de nacionalidad peruana, también estuvo entre los “volteadores” que entraron a la casa.

Desde Guayaramerín,  el capitán  Endara, que apoyó a la Felcn, complementó que tras la balacera, uno de los sospechosos fue herido en la cabeza;  tres huyeron al monte y abandonaron al herido en la vagoneta. La interdicción fue en la comunidad en Primero de Mayo, pero la balacera sucedió cerca de la comunidad Firmeza, también fronteriza con Brasil. 

El herido se llamaba Norberto Arteaga Cartagena, de nacionalidad boliviana,  y falleció el lunes. La Felcn aún investiga el caso de narcotráfico. “Hemos encontrado residuos de cocaína en el vehículo (en el que escapaban los traficantes), la investigación proseguirá”, sostuvo Pérez.

Endara confirmó que por esa zona limítrofe con Brasil se presentan muchos casos. Narcotraficantes brasileños, peruanos y bolivianos  operan en Guayaramerín, punto fronterizo con Brasil. 

 Pérez confirmó que los asaltantes eran traficantes. “Obviamente, porque tenían la información (de la transacción por drogas que se iba a realizar en Primero de Mayo) por eso interrumpieron abruptamente en el lugar y salieron disparando”, añadió.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14