García, exministros y Terceros se acusan y contradicen en 12 acciones de las FFAA

El exvicepresidente citó datos falsos sobre el testimonio del general de la FAB. Cocarico desconoce a los que vinieron a defender al MAS en 2019.
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:10

Carlos Quisbert / La Paz

El exvicepresidente  Álvaro García Linera  y los exministros del gobierno de Evo Morales, citados en la declaración del general Jorge Terceros, se contradicen con el militar sobre al menos 12 acciones de las Fuerzas Armadas (FFAA), realizadas entre el 5 y 12 de noviembre de 2019, en medio de los conflictos que derivaron del fraude electoral.

La madrugada del domingo, Terceros, encarcelado por el supuesto “golpe de Estado”, reveló al  fiscal Omar Mejillones detalles de las reuniones del Mando Militar y Morales en la residencia presidencial. Aseguró que el entonces mandatario organizó la llegada a El Alto de 2.000 de sus militantes, a recintos militares, para enfrentar a los “pititas” que pedían nuevas elecciones.

También declaró que tanto Morales como García lo amenazaron con derramamientos de sangre e incendiar la ciudad de  La Paz si no autorizaba el ingreso y posterior despegue del avión del Gobierno de México que los sacó, el 11 de noviembre, hacia ese país, donde tenían refugio político. “Son la declaraciones falaces de un golpista”, señaló el exvicepresidente el martes, en entrevista con Red Uno. “Me causa hilaridad”, dijo César Cocarico,  exministro de Desarrollo Rural. 

Declaraciones y el exvicepresidente

  • 1 Terceros afirmó que entre el 5 y 7 de noviembre, el entonces presidente Evo Morales organizó, junto con García y los exministros  Carlos Romero y Tito Montaño, la llegada de 2.000 militantes del MAS a recintos militares, para “enfrentarlos” contra quienes marchaban en La Paz, por las denuncias del fraude electoral. García Linera negó dicha coordinación, pero confirmó que “miles” llegaban y retornaban a sus municipios.
  •  2 Terceros dijo que la última reunión de los jefes de las FFAA, Morales y sus ministros se dio el 10 de noviembre.  García negó el hecho y dijo que  estuvieron en el aeropuerto de El Alto,  donde no se presentaron los uniformados.
  • 3 El exministro Javier Zavaleta confirmó que hasta 30 horas después de la renuncia de Morales  continuó al mando de las FFAA, pese a varios supuestos actos de  insubordinación. 

También puede leer: Caso «golpe» se convierte en bumerán para Evo y Álvaro

El comunicado, el avión y las amenazas

  • 4 Zavaleta estuvo en reuniones con los militares,  aún luego de que el entonces comandante de las FFAA, Williams Kaliman, leyera el  comunicado de  sugerencia de  renuncia a Morales. Esa coordinación, para Terceros, prueba que no hubo golpe de Estado.
  • 5 El exvicepresidente afirma que  cinco generales redactaron cuatro borradores de ese pronunciamiento y no sólo Kaliman. Terceros habló de una acción unilateral de Kaliman.
  • 6 García afirmó que Terceros se refería a Jeanine Añez, a las 20:30 del 10 de noviembre, como la “presidenta del Senado”. Página Siete revisó la declaración del excomandante de la FAB y verificó que esa afirmación es falsa. Terceros no da horarios y relata lo que otros militares contaron en ese momento.
  • 7 Otra contradicción es la del horario del aterrizaje del avión del Gobierno de México en Chimoré, que luego trasladó a ese país a las exautoridades. García acusa de mentir a Terceros sobre ese dato, pero en el documento el general no cita la hora exacta ni del aterrizaje ni del despegue.
  • 8 García negó que el avión haya ingresado con militares mexicanos a Bolivia, pero Terceros afirmó que quien pilotó la aeronave era un general de la Fuerza Aérea Mexicana.
  • 9 La denuncia del MAS, sobre el supuesto “golpe”, señala que el político Jorge Quiroga fue quien dio órdenes a los militares sobre el vuelo del avión presidencial. Terceros dijo: “No recuerdo haberme comunicado con él”.
  • 10 El exvicepresidente afirma que no dieron autorización sobre el vuelo que realizaron el 10 de noviembre los aviones K8 sobre Challapata, Potosí, donde francotiradores disparaban a una caravana contraria a su gobierno. En entrevista con Página Siete, Terceros aseguró que dicho sobrevuelo fue autorizado por Morales, a través de Zavaleta y el general Kaliman.
  • 11 Terceros afirmó que Morales y  García lo amenazaron con que sus militantes quemarían La Paz y en el Chapare “correría sangre”, si no autorizaba el despegue del avión mexicano. García admitió el hecho, pero dijo que era una postura de los grupos que los apoyaban y a los que ya no podían contener.
  • 12 Una de esas amenazas, según Terceros, debía ser ejecutada por el ministro César Cocarico, el 11 de noviembre, 15.000 bajarían a “incendiar” La Paz, pero la exautoridad rechazó la versión y dijo desconocer a los grupos que se presentaron para defender a su gobierno. 
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
30