Piden careo entre Evo y militares, critican «pasividad» de la Fiscalía

La exsenadora Carmen Eva Gonzales cuestionó al Ministerio Público por la “pasividad” que tiene cuando se trata de investigar a las exautoridades del MAS.
jueves, 8 de julio de 2021 · 05:04

Luis Callisaya  / La Paz

Jerjes Justiniano, exministro de la Presidencia del gobierno de Jeanine Añez, pidió al Ministerio Público que realice careos entre el expresidente Evo Morales y los exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA), a fin de llegar a la verdad sobre los sucesos violentos ocurridos en noviembre de 2019. 

El exministro dijo que las revelaciones que hizo ante la Fiscalía el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Jorge Terceros demuestran que no hubo “golpe de Estado” al gobierno de Evo Morales, ya que él renunció y salió del país alentando la violencia. En ese sentido, dijo,  Morales debe ser citado a declarar en calidad de testigo, para que diga la verdad sobre los sucesos de 2019 y, luego, someterlo a un careo con los militares, apuntó. 

 “Una vez que declare, puede el Ministerio Público optar por cualquier vía de investigación, en este caso el careo es un medio de investigación y bien puede el Ministerio Público convocarlo a un careo entre el general Terceros y Evo Morales”, manifestó Justiniano a Página Siete.

La exautoridad también sugirió careos entre Morales y el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman y entre los exsenadores Omar Aguilar, Adriana Salvatierra y Eva Copa a fin de descubrir la verdad. Para Justiniano, está claro que no hubo “golpe de Estado” porque en declaraciones de Terceros, los aludidos son Evo Morales, Álvaro García Linera y sus exministros y no los principales denunciados.

No se dice nada de la expresidenta Jeanine Añez, de los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, recluidos por este caso, o del mismo gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por tanto, el caso “golpe” ya debiera cerrarse, pero no pasa eso porque la Fiscalía “no es objetiva ni imparcial”, precisó.

En cambio, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty exigió a la Fiscalía que cite de una vez a Camacho y otros involucrados. Patty es la principal denunciante del caso del supuesto “golpe de Estado”.

“Tal vez el fiscal general que también es parte del golpe de Estado, él también estaba en ese momento, tal vez por eso (no los citan). Son también entre varones, me van a disculpar, los varones siempre se protegen”, indicó.

Cuestionan a la Fiscalía

La exsenadora Carmen Eva Gonzales criticó a la Fiscalía por la “pasividad” que tiene para con Evo Morales, Álvaro García Linera y otras exautoridades del MAS, porque habiendo declaraciones que los sindican, no los llaman a declarar. Recordó que cuando ella era legisladora hizo varias denuncias y tampoco los investigaron.

“Ellos no tienen ningún privilegio en este momento. La justicia se está manejando de manera pasible”, mencionó. 

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC)  Alberto Astorga  pidió a la Fiscalía abrir otro proceso contra Morales para investigarlo como “autor intelectual” de la violencia y las quemas de viviendas y buses de buses PumaKatari en La Paz, en 2019.

 “Para nosotros, Evo Morales es enemigo de la ciudad de La Paz, además estaba organizando, grupos, hordas masistas para enfrentar a los miles de ciudadanos paceños que estábamos en las calles con nuestras pititas, durante los 21 días de paro cívico movilizado contra el fraude”, señaló el diputado.

El parlamentario pidió a Evo Morales no presentarse en los actos programados para el 16 de julio, aniversario de La Paz, porque no será bienvenido. 

El representante de las plataformas del 21F a nivel nacional, Guillermo Paz, anunció que  grupos de ciudadanos gritarán al expresidente, si se presenta a los actos,   que intentó incendiar y generó caos en esta ciudad.

Reacción  política

  • Denunciante La exdiputada Lidia Patty pidió a los exjefes militares detenidos que revelen quiénes planificaron el “golpe de Estado”.
  • Camacho El excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que cada día aparece más evidencia y el “cuento del golpe es insostenible”.
  •  Cuéllar El diputado del MAS Rolando Cuéllar señaló que el expresidente Evo Morales debe aclarar las afirmaciones que hicieron los excomandantes de las FFAA y si es citado por la Fiscalía, entonces decir la verdad y con respaldos sobre los hechos de 2019.
  •  Astorga El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga y el representante de las plataformas del 21F a nivel nacional Guillermo Paz declararon al expresidente Evo Morales enemigo de la ciudad de La Paz, por querer generar caos y violencia en la ciudad  en noviembre del 2019, como lo afirmó en su declaración el general Terceros. “Pedimos que Evo Morales se disculpe con La Paz (...) Los cocaleros que iban a llegar a La Paz iban a quemar las ciudad a enfrentarse con la población”, afirmó Paz.
  •  Angulo El diputado del MAS Juanito Angulo manifestó que es parte de la desesperación y la incapacidad política de Comunidad Ciudadana el declarar persona no grata a Evo Morales y no reconocer las obras que hizo en el país  durante su gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

25