Por indagar abusos del MAS juez amplía la detención de Coimbra

El exministro se declaró perseguido político del actual Gobierno y criticó una “actuación oficiosa” de la autoridad judicial.
viernes, 9 de julio de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La jueza tercera Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, determinó dar otros seis meses de detención preventiva al exministro de Justicia  Álvaro Coimbra, imputado en un segundo caso por la supuesta creación ilegal del Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de la Injusticia en el gobierno del MAS en la gestión de Evo Morales.

Este es el segundo proceso que el Gobierno abre contra la exautoridad, quien está encarcelado desde marzo por el caso del supuesto “golpe de Estado”, en el que está sindicado junto con la expresidenta Jeanine Añez y el exministro Rodrigo Guzmán. En la audiencia de ayer, la Fiscalía presentó la segunda imputación por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes.

“La Fiscalía sostuvo en audiencia que la resolución 40/2019, por la cual se creó el Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de la Injusticia, vulneró la CPE, sin embargo, el fiscal no precisó qué artículo fue el que se infringió con esta resolución. Y esto es lo que fue corregido en la audiencia por la jueza de Instrucción (Castro), que señaló que se vulneró la Ley Safco (de Administración y Control Gubernamentales)”, explicó el abogado del exministro de Justicia Luis Guillén.

El jurista señaló que su cliente se acogió  al  derecho de silencio, pero en audiencia se declaró  perseguido político. 

“Nuestro gobierno ha determinado crear este Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia por motivos políticos e ideológicos de los últimos 14 años, dejando claro que no se atenderán delitos comunes, de lesa humanidad y tampoco de narcotráfico”, declaró la expresidenta Jeanine Añez  el día de su creación.

Por su lado, el viceministro de Derechos Fundamentales, César Siles, tampoco precisó qué artículo de la CPE se violó y acusó a Coimbra y otras tres exautoridades de pretender hacer uso recursos estatales. “Este comité pretendía malutilizar a los servidores públicos y los bienes del Estado para tratar de cerrar casos, hacer injerencia en la justicia en favor de connotados políticos”, explicó Siles en un audio difundido por el Ministerio de Justicia.

El Comité Interinstitucional, en menos de dos meses, registró  344 casos en los que se contaron 594 personas, de las cuales se rechazaron 83 denuncias hasta  enero de 2020. Quedaron pendientes varias auditorías.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
20