Por cuarta vez cambian a jueces y fiscales de la Policía

martes, 10 de agosto de 2021 · 05:04

 Página Siete  / La Paz

Por cuarta vez desde que asumió el mando, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, firmó la hoja de cambio de destinos de autoridades del Tribunal Disciplinario y la Fiscalía Policial. El relevo se da en medio de los juicios que se realizan contra 32 policías por el repliegue de noviembre de 2019.

“Se aprobó una Ley General de Ascensos (en el Senado) y estamos ya en la etapa final de los procesos y nuestro deber es brindarle celeridad (en el tratamiento de los juicios) a quienes están sometidos a investigaciones con la finalidad de que tenga una claridad total”, afirmó Aguilera el fin de semana.

El memorando 035/2021 del 2 de agosto, dirigido a siete niveles de mando de la Policía, dispone el cambio de destino  en ocho departamentos, con excepción de Beni, de 42 uniformados de diferentes grados que pasarán a ocupar cargos como presidentes de los tribunales disciplinarios, vocales, fiscales policiales y asesores jurídicos.

De acuerdo a las denuncias de los funcionarios policiales afectados con los cambios, este es el cuarto cambio a nivel nacional, pero en el caso de La Paz y  Cochabamba se realizaron  más cambios, en especial en las fiscalías, donde se debía tramitar los procesos por el caso del “motín policial”, denunciado por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

Según  documentos a los que accedió Página Siete, Condori y personal de la Oficina de Control Interno (OCI), dependiente del Ministerio de Gobierno, denunciaron a los fiscales que rechazaron las denuncias del caso motín,  que fueron desestimadas  por falta de indicios y una relación coherente de hechos. Sin embargo, funcionarios de la OCI   presentaron, fuera de plazo,  demandas contra las autoridades policiales,   apelaron los rechazos y  así lograron reabrir varios de los casos.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
10