Fiscalía pide seis meses de cárcel para subteniente Ayrton G.en el caso «condecoraciones»

Ayrton G. y Luis M. A. fueron aprehendidos en 2020 en un vehículo del que se secuestraron tres carpetas con documentos falsos, supuestamente destinados a favorecer los ascensos de 34 oficiales.
martes, 17 de agosto de 2021 · 22:33

Página Siete Digital

Esta jornada se desarrolló la audiencia cautelar del subteniente Ayrton G., uno de los dos implicados en el caso de "condecoraciones falsas". La Fiscalía emitió una resolución de imputación y solicitó seis meses de detención preventiva.

“Se ha imputado al señor Ayrton G. por los delitos de incumplimiento de deberes por los hechos suscitados entre el 2 y el 4 de septiembre del años 2020”, informó la fiscal Lupe Zabala.

Zabala anunció que el Ministerio Público solicitó seis meses de detención preventiva. El caso se desarrolla por la “supuesta implantación de documentación dentro de otro caso en el que están detenidos funcionarios policiales, donde son víctimas el coronel (Jhonny) Aguilera, el coronel (Juan Luis) Cuevas y el coronel (Víctor Hugo) Soria”.

El subteniente Ayrton G. y Luis M. A. fueron aprehendidos en septiembre de 2020, en la zona de Miraflores, en un vehículo en el que se encontraron tres carpetas con gran cantidad de documentos falsos. Esos papeles, según la declaración de Luis M. A., estaban destinados a favorecer en los ascensos a 34 oficiales, nómina que aseguró le fue entregada por el uniformado que ahora está aprehendido.  

Lea también: Iván Rojas tiene una cuarta orden de aprehensión por el caso condecoraciones

En el informe de la acción directa se señala al subteniente Ayrton G. como quien presentó  la denuncia contra Luis M. A., pero él fue aprehendido y cuenta con detención domiciliaria.

En sus declaraciones, ambos se acusan el uno al otro de ser quien “negociaba” y sacaba réditos de la venta de esos documentos fraguados y rechazan la acusación de ser falsificadores.

Para octubre de 2020, el número de implicados se incrementó de 34 a 50.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos