La Fiscalía de Oruro cerró en 2020 el caso Vila Vila

jueves, 19 de agosto de 2021 · 05:06

Página Siete / La Paz

El fiscal departamental de Oruro, Gonzalo Álvarez, reveló ayer que el caso Vila Vila, en el que tres buses fueron emboscados por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2019, fue cerrado el año pasado y que incluso se emitió una resolución de rechazo. 

“En noviembre de 2020 se ha emitido una resolución de rechazo y al momento no existe ninguna objeción respecto a ese rechazo. El caso ha concluido con un rechazo”, aseveró el fiscal departamental. El 9 de noviembre de 2019, tres buses que partieron de Sucre y Potosí llevando universitarios y cívicos a La Paz, para denunciar el fraude electoral y pedir la renuncia del entonces presidente Evo Morales, fueron emboscados por partidarios del MAS en Vila Vila. Al menos 30 personas fueron agredidas.

Un día después, mineros que también viajaban a La Paz en buses  fueron emboscados y agredidos en Playa Verde, cerca de Challapata;  no obstante, en la Fiscalía Departamental de Oruro no se abrió ningún caso por este segundo ataque en el que fueron heridos cinco mineros. “Vila Vila es el único caso que teníamos. No hay más”, precisó el fiscal Álvarez al insistirle por el caso Playa Verde en Challapata.

El martes, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, dijo que ese distrito no continuó con las investigaciones.

Las agresiones en Vila Vila y Playa Verde fueron  citadas en las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Bolivia) que se conocieron el martes.

El informe internacional reveló que en ambos casos existió participación directa o indirecta del Gobierno, en ese entonces presidido por Evo Morales, además de  las  gobernaciones y alcaldías. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
11