Nueva ley de la Policía no tiene aprobación del Estado Mayor

El texto del proyecto de la nueva norma para los ascensos a generales fue aprobado en grande y en detalle en la Comisión Integrada de la Cámara de Senadores.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El proyecto de Ley de Carrera de Generales y de ascensos, por medio del cual se prevé modificar el mando policial para incluir al ministro de Gobierno y a un suboficial, fue aprobado el 22 de julio en la Comisión Integrada de la Cámara de Senadores y pasó al pleno para su debate. El coronel Edson Claure, parte de la comisión que redactó el cuestionado proyecto, confirmó que la norma no fue consultada al Estado Mayor de la Policía.

“El Estado Mayor está compuesto por los coroneles que están en su último año, que ya no cumplirán más funciones (en 2022). La comisión que ha trabajado (en la redacción del proyecto de ley) la conformamos coroneles de primer y segundo año (y seguirán con ese grado otros tres años), por consiguiente tenemos toda la facultad y condiciones de proponer a través de la institución esta propuesta (…). Las recomendaciones (del Estado Mayor) son como su nombre lo menciona, ‘recomendaciones’, que en definitiva el señor comandante general de la Policía (Jhonny Aguilera) las puede tomar o no en cuenta”, informó Claure a Página Siete.

Sin embargo, el mismo jefe policial confirmó que para presentar este proyecto de ley “el Estado Mayor no fue consultado” y solo cuenta con el respaldo del comandante Aguilera, quien también cumple su último año de coronel.

Claure explicó que los coroneles que componen el “cuerpo colegiado” del Estado Mayor y están en su último año de servicio activo, con más experiencia en la institución, no dieron su punto de vista sobre la legalidad y necesidad de la nueva legislación interna. La nueva normativa dispone la abrogación del 20% de los artículos de la actual Ley Orgánica de la Policía Boliviana.

El expresidente de la Asociación Nacional de Policías del Servicio Pasivo ( Anspol) René Calla  calificó de “absurdo” el argumento de Claure y señaló que ese razonamiento va contra la institucionalidad. “El Estado Mayor de la Policía se constituye en el consejero del comandante general de la Policía, emite hojas de recomendación. En este caso, no se realizó la consulta al personal que tiene más experiencia y está en servicio activo e incluso trabajó en tiempos de dictadura”, observó Calla.

Por otro lado, Claure señaló que tampoco se tomaron en cuenta las observaciones de los oficiales del servicio pasivo y las advertencias sobre plantear una norma inconstitucional. Calla lamentó “la intransigencia” en el accionar de los proyectistas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y los legisladores del MAS, que primero aprobaron la norma sin cambios en la Cámara de Diputados y la remitieron al Senado.

“Con el respeto que se merece el personal del servicio pasivo, puesto que son señores generales y coroneles que han pasado por la institución, ellos deben tener en cuenta que el alcance de esta ley es para los del servicio activo. (…) Si ellos ven que (la nueva norma) es inconstitucional, la ley les faculta para interponer el recurso que ellos vean conveniente”, afirmó Claure y dejó en claro que no existe posibilidad de diálogo sobre el texto aprobado.

Por su lado, la senadora del MAS  Eva Humérez  manifestó que existen varios beneficios para los efectivos de la Policía. Considera un avance la incorporación de un suboficial al Estado Mayor y del ministro de Gobierno en la nueva estructura de la Policía, que -manifestó- permitirá una mejor comunicación con el Gobierno.

Según la legisladora, los policías de bajo rango ahora podrán hacer conocer sus necesidades directamente ante el ministro de Gobierno, para que éste las transmita al presidente. En contraparte, 26 policías, entre ellos suboficiales y sargentos, son procesados por el repliegue que inició en Cochabamba el 8 de noviembre de 2019.

El caso, denominado “motín”, surgió en rechazo a las órdenes que dio el coronel Raúl Grandi  de reprimir a civiles que pedían nuevas elecciones por las denuncias de fraude electoral y de proteger a los sectores violentos del MAS que defendían a Evo Morales. En ese momento, los policías tenían varias demandas, como la nivelación salarial, la jubilación con el 100% de sus salarios y la dotación de ropa y alimentos, entre otros.

El senador por Comunidad Ciudadana (CC)  Santiago Ticona  sostuvo que  en el caso de la inclusión del ministro de Gobierno  en el mando policial, como señala el artículo 11 de dicho proyecto de ley, se pretende delegar “demasiado poder a una persona elegida a dedo por el presidente, por prebenda con un sector social que lo apoyó y no por su capacidad”. 

Además, “por su postura partidista, ideológica, que no respeta los derechos de quienes piensan diferente a él, la presencia del ministro en el mando policial le quita toda objetividad al trabajo de la Policía. Los parlamentarios del MAS deberían reflexionar”, afirmó  el senador Ticona.

 

 Ministro   y Aguilera

  • Carrera  El exviceministro de Régimen Interior Emilio Rodas, luego de su destitución el día que realizó el acto por los 195 años de aniversario de la Policía, reveló que el proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana salió del despacho del ministro Del Castillo y solo fue coordinada con el coronel Jhonny Aguilera, sin el consenso del resto de la institución verde olivo. 
  • Cox “Tengo entendido que (el proyecto) ha sido trabajado en el despacho del ministro”, detalló Rodas, en un anterior contacto con Página Siete. El reemplazante de Rodas, Nelson Cox, negó dar declaraciones y confirmó que es un tema que es manejado por el ministro de Gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
52