Niegan libertad a Añez y ella ratifica: “Yo no maté a nadie”

La Acción de Libertad era una solicitud de autorización para que la exmandataria pueda ser internada en un centro de salud.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani C.  / La Paz

El Tribunal Tercero de Sentencia en lo Penal de la ciudad de La Paz negó ayer la Acción de Libertad que presentó  la expresidenta Jeanine Añez el miércoles a través de la representante de Derechos Humanos, Amparo Carvajal. En la audiencia virtual, la exmandataria reiteró ante los representantes del sistema judicial que ella “no mató a nadie”.

“Considero que,  en su momento, hice lo que tenía que hacer. No me excedí en nada, no soy ninguna delincuente, no maté a nadie ni mandaría jamás a matar a nadie porque soy una mujer de fe”, sostuvo Añez ayer en la audiencia virtual.

Su abogado, Luis Guillén, dijo a Página Siete que en la audiencia judicial, además de  Carvajal estaban presentes representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia.

La Acción de Libertad de Añez fue presentada en  contra del director departamental de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias;  el juez segundo Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Andrés Zabaleta;   el juez décimo de Instrucción Cautelar, Armando Zeballos;  y contra la directora del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, Luz María Ajata.

Según la defensa, los jueces y otros funcionarios no cumplieron órdenes emitidas para que la exmandataria sea sometida a exámenes médicos y sea internada en un centro de salud.

De acuerdo con Guillén, el juez técnico del Tribunal Tercero de Sentencia, Wilge Mendoza, “ha determinado que no existiría responsabilidad”, de los cuatro funcionarios citados en cuanto  al riesgo de  la salud de Añez, “pero sí (el juez) ha hecho un llamado a que tomen en cuenta la perspectiva de género y la protección del derecho a la salud”.

El abogado calificó como “ambigua” la respuesta de Mendoza porque una acción de libertad “se concede o no”. Guillén afirma que en este caso la justicia sólo quitó su responsabilidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
7