Viceministro se desmarca del video en el que se pide la indagación del tráfico de exámenes

Bartolomé Puma denunció que se hace “uso de su imagen”, después de que surgiera un audiovisual en el que comparece junto a la principal querellante del caso.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:30

Página Siete Digital

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, negó este martes que apoyara la investigación contra el Ministerio de Educación sobre el supuesto “tráfico” de exámenes y denunció que se hace “uso de su imagen”. Las declaraciones se produjeron después de que surgiera un video en el que comparece sobre el tema, junto a la viceministra Aurea Balderrama, principal querellante del caso. 

"No voy a permitir calumnias, injurias de gente interesada de poder dañarme, como profesional y como persona", sostuvo en rueda de prensa, junto al ministro de Educación, Adrián Quelca, quien es uno de los principales acusados. 

"Son videos de manera interesada, falsa. (...) Lo que están haciendo es utilizar mi imagen para otros objetivos", dijo, entre aplausos de los presentes. 

En la mañana del mismo día, surgió un audiovisual en el que Puma y Balderrama señalaban los "supuestos ilícitos" y el viceministro afirmaba que la Fiscalía "podrá verificar e investigar".

También puede leer: Informe revela «tráfico» de exámenes para cargos directivos en Educación

“Hemos visto ya por periódicos de circulación nacional mensajes por WhatsApp y entonces tenemos que decirles que esos son supuestos ilícitos, pero que podrán verificar e investigar la Fiscalía correspondiente”, consta en el video. 

El ministro Quelca y el exdirector de Educación Técnica Agustín Tarifa, son los principales acusados en la denuncia, por el presunto tráfico de influencias y venta de exámenes en el Ministerio de Educación. Esto, en el marco del proceso de institucionalización a cargos de directores de educación distrital, rectores de institutos y docentes a nivel nacional. 

Un informe de Inteligencia, al cual tuvo acceso Página Siete, muestra que existe una “organización criminal” en esa cartera de Estado que opera para ocupar cargos jerárquicos y beneficiar al Partido Comunista de Bolivia (PCB).

También puede leer: Directivos de 7 instancias educativas de La Paz figuran en el tráfico de exámenes

A esto se suman los chats de WhatsApp entre Quelca y otros operadores que evidenciarían el acto ilegal y el sabotaje a los postulantes que no provenían del PCB.  

Al respecto, el ministro de Educación calificó de "lamentable" que se publique material "que se puede modificar" con las nuevas tecnologías. 

“Es lamentable que se quiera mostrar algunos materiales que bien se pueden modificar. Las tecnologías de la información hacen que uno pueda prefabricar mensajes de WhatsApp, de Telegram, editar videos con textos, con discursos que no corresponde”, manifestó Quelca ayer. 

Quelca y Tarifa fueron denunciados por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Tras conocerse la querella de Balderrama, Quelca denunció ante la Fiscalía a la viceministra por supuesto uso indebido de influencias. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14