Detienen a Soto de la RJC y ella dice que «es venganza política»

La sindicada fue trasladada desde Cochabamba a Sucre, se abstuvo de declarar ante el fiscal y será imputada por organización criminal y otros delitos.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 05:04

Luis Callisaya  / La Paz

Milena Soto, una de las líderes  de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue aprehendida ayer en la ciudad de  Cochabamba y trasladada a Sucre, donde será procesada por delitos de organización criminal y otros. Días antes de su detención, anticipó  que si era aprehendida sería una “venganza política”.

“Si no se da un rechazo (a la denuncia) y si me llevan a audiencia de medidas cautelares, es claramente una venganza política y es una persecución política hacia mi persona, por ser parte de la Resistencia”, manifestó Soto en entrevista con Página Siete, días antes de su aprehensión.

La líder de la RJC fue detenida pasado el mediodía de ayer por inmediaciones de la avenida Melchor Pérez de Olguín, en el norte de la ciudad de Cochabamba.

Soto y algunas personas circulaban por la calle cuando fueron interceptadas por un grupo de policías.

 “La vamos a conducir a la Felcc, en el lugar se va a determinar su situación jurídica”, señaló uno de los policías, que vestía de civil, mientras mostraba la orden de aprehensión, según un video que circula en redes sociales.

Una policía intentó enmanillar a Soto, quien posteriormente fue conducida  a un minibús de marca King Long, sin placas, y trasladada a predios de la Felcc.

Los acompañantes de la joven cuestionaron la aprehensión y señalaron que los miembros de la RJC sólo salieron a defender a Cochabamba durante los conflictos de 2019.

A la fecha, se conoce de al menos dos procesos   contra miembros de la RJC: el caso por los hechos de violencia de noviembre 2019, a denuncia de exparlamentarias del Movimiento Al Socialismo (MAS); y por los destrozos a predios de la Fiscalía en Sucre, en octubre de 2020.

Por el segundo caso, la Fiscalía hizo encarcelar a Yassir Molina y Mario Antonio  Tonchy  Bascopé en el penal de San Roque de Sucre, acusados por los destrozos al Ministerio Público, cuando la Resistencia realizó una protesta en la Fiscalía General del Estado, exigiendo la renuncia de Juan Lanchipa. En el proceso también son investigados Milena Soto y Fabio Bacopé, hermano de  Tonchy.

Sobre ese caso, Soto afirmó que no hay pruebas que la involucren en dichos destrozos, porque en esos días estaba en Cochabamba, cumpliendo con su deber de funcionaria  en la unidad de Migración.

Aseguró que cuenta con documentos que certifican el “tickeo” de asistencia a su fuente laboral, motivo por el cual,  dijo, se debería rechazar esa denuncia. 

Sin embargo, Soto acusó al Ministerio de Gobierno de borrar del sistema sus registros y hacerla ver como si hubiera sido funcionaria de Régimen Penitenciario.

“El Ministerio de Gobierno ha vulnerado ese derecho que tengo, y ha borrado del sistema del Ministerio de Gobierno mi tickeo, ha cometido un delito muy grande el cual ha sido borrar toda la documentación que yo tengo de ingreso y salida del Ministerio de Gobierno, de la unidad de Migración de Cochabamba”, mencionó.

 Indicó  que se cometió esa situación irregular con el fin de que sea detenida y llevada a una audiencia de medidas cautelares. Dijo que  “no existe seguridad para la gente de la Resistencia Cochala  ni para los activistas cochabambinos”.

Milena Soto acusó al actual Gobierno por una persecución, a través de la justicia, a los miembros de la RJC, para culparlos por los hechos sucedidos en 2019.

Señaló que la RJC salió a denunciar el caso del fraude electoral en 2019 y a defender a la ciudadanía de Cochabamba. Lamentó que no se siga con procesos a militantes del MAS, involucrados en hechos de violencia y uso de armas en aquel año.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga expresó su solidaridad con Milena Soto. “A otra activista libertaria de Cochabamba la aprehenden en la calle sin explicación alguna”, señaló.

 

 Detenidos  de la RJC 

  • Soto Milena Soto denunció que fue víctima de un intento de secuestro, agresiones e insultos de parte de militantes  del MAS, en julio del presente año.
  •  Molina Yassir Molina, otro de los líderes de la RJC, está detenido preventivamente desde marzo de este año, en el penal de San Roque de Sucre, acusado por la destrucción y deterioro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
  •  Bascopé Mario Antonio Bascopé está recluido preventivamente en la cárcel de San Roque desde la semana pasada, también por el caso de los destrozos a la Fiscalía. Antes de  su audiencia cautelar, denunció diferentes atropellos y vulneración de sus derechos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
55

Otras Noticias