Piden informe a FFAA por vínculos con contrabandistas

miércoles, 4 de agosto de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El abogado Omar Durán pidió al presidente Luis Arce y al Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, que investiguen e informen sobre los militares que presuntamente conforman el grupo “Pachajchos”, vinculados a temas de contrabando. Señaló que esta organización se dedicaba a la recaudación ilegal de dinero y el “cerebro” de estas operaciones era Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA). 

“Este grupo se creó una vez que los militares se hicieron cargo de la lucha contra el contrabando (en 2018), pero este grupo realizó actividades no muy claras que tienen que ser investigadas. Tiene que saberse quiénes manejan el grupo los ‘Pachajchos’ (…) El señor Kaliman es el creador de este grupo, él es  el cerebro junto con otros oficiales”, afirmó Durán.

Sostiene que ya cuenta con datos de los militares involucrados en esta organización, pero espera   que el presidente Arce y el ministro Novillo hagan sus propias investigaciones. De no lograr resultados, dijo Durán, entregaría los documentos a estas autoridades.

Familiares de los militares detenidos por el caso del supuesto “golpe” y los hechos violentos sucedidos en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) pidieron que el entorno del general Kaliman, que cumplía funciones en el Comando en Jefe, en noviembre de 2019, sean convocados a declarar sobre lo ocurrido en esas fechas, antes de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

“En el caso de Kaliman, éste tuvo como ayudante al capitán Grover Salinas y como ayudante general al coronel, ahora general, (Augusto) García Lara. Ambos estuvieron presentes (el 10 de noviembre de 2019) el momento que Kaliman ordenó redactar y convocó a la prensa para leer el comunicado con la sugerencia de renuncia a Evo Morales”, señaló a Página  Siete un militar que pidió no revelar su nombre.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
46