Arce a las FFAA: “El pueblo jamás pedirá que masacren por decreto para luego desentenderse ante la justicia

FFAA celebran 196 años de creación, hay 13 militares detenidos por los sucesos de 2019.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 15:03

Página Siete Digital

El presidente Luis Arce llamó hoy a las Fuerzas Armadas (FFAA) a iniciar un “nuevo ciclo” al lado de su pueblo y sostuvo que este nunca les pedirá que “masacren por decreto” para desentenderse después de ellos ante la justicia

La frase hace referencia a los sucesos de noviembre y a los juicios que impulsa su gobierno por el supuesto golpe de Estado y las “masacres de Sacaba y Senkata” por los que hasta la fecha hay 13 militares encarcelados preventivamente o con detención domiciliaria.

Este sábado, las FFAA celebraron el 196 aniversario de su creación con una Parada Militar en Sucre, la capital boliviana.

“Las FFAA tiene la oportunidad histórica, de ser forjadores de la Patria, es hora de empezar un nuevo ciclo, una nueva época”, dijo Arce, capitán general de las FFAA.

También puede leer: Arce se muestra confrontacional y Choquehuanca, conciliador

“En esta gran tarea, el pueblo les está esperando para caminar juntos. El pueblo nunca irá a tocar las puertas de los cuarteles para pedirles que conspiren contra la democracia, tampoco les quitará su armamento estratégico para entregarlo a una potencia extranjera. El pueblo jamás les pedirá que masacren por decreto para luego desentenderse de las responsabilidades ante la justicia”, agregó.

13 detenidos

Hasta la fecha los militares encarcelados o con detención domiciliaria desde que Arce comenzó su gobierno son: el exjefe de Estado Mayor de las FFAA Pablo Guerra (1); el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos general en retiro Luis Fernando Valverde (2); el excomandante de la Guarnición Militar de Cochabamba Alfredo Cuéllar (3); el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)?general Jorge Terceros (4); el excomandante de la Armada Boliviana, almirante Palmiro Jarjuri (5).

En la lista se encuentran también: el excomandante del Ejército general Jorge Mendieta Ferrufino (6); el exjefe del Estado Mayor general Flavio Gustavo Arce (7); el excomandante de la Armada Moisés Orlando Mejía (8); el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales (9); el coronel de Ejército  Julio César Tamayo (10); el excomandante del Ejército  general Iván Patricio Inchauste (11);  el coronel Franz Vargas Gonzales (12), miembro de un grupo de élite que actuó supuestamente en Sacaba y el  excomandante de la Décima División del Ejército con asiento en Potosí, coronel Luis Alberto Pacheco (13), este último por la muerte de una persona en Betanzos.

“Las FFAA nunca más —advirtió Arce— deben ser parte de golpes de Estado ni  de rupturas constitucionales. No deben ponerse a las órdenes de ninguna potencia hegemónica y tampoco, recibir armamento de otros países ni municiones para reprimir al pueblo boliviano”.

 Tras estas palabras, el mandatario convocó a los militares a avanzar en la reconstrucción de la patria y recuperar la confianza del pueblo  para avanzar en la consolidación de la democracia intercultural y del Estado Plurinacional de Bolivia, “descolonizado, despatriarcalizado, libre de racismo, de opresión y de toda forma de discriminación”.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

51
56