En Sucre detienen a 73 haitianos y 3 choferes

miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz 

El éxodo de migrantes haitianos  que pasan por Bolivia es  cada vez más frecuente. Ayer, la  Organización Internacional de  Policía Criminal (Interpol), junto  con personal de Migración, detuvo  a 73 ciudadanos de ese país que  estaban en dos buses, en la ciudad  de Sucre, Chuquisaca. Además,  aprehendió a una haitiana que  coordinaba el traslado y a tres  choferes bolivianos. 

El director departamental de  la Policía de Tránsito de Chuquisaca,  José Luis Assaf, informó a  Página Siete que en uno de los  buses había 35 haitianos y en el  otro 38, un total de 73 personas  extranjeras, de ellas 10 menores  de edad. 

“La Fiscalía ha procedido a la  aprehensión de los tres conductores  (de los dos buses) y una  persona de sexo femenino que  era la ciudadana haitiana que era  la encargada de hacer ese traslado”,  dijo la autoridad policial. 

Los tres bolivianos detenidos  y conductores de los buses son:  Gabriel C. C., Edwin A. M. y Rolando  S. T. y la mujer haitiana es  Nalin K. Todos serán puestos ante  las autoridades judiciales, y  acusadas por el delito de trata y  tráfico de personas. 

La Policía informó además que  ambos buses intentaron burlar  el control en el punto de Cuchutambo,  que es el puesto de control  del camino hacia las ciudades  de Potosí y Oruro desde donde  se dirigen hasta Chile. 

Vehículos secuestrados 

Assaf agregó que los dos vehículos  fueron secuestrados por la  Policía para fines de investigación,  en tanto que el Ministerio  de Gobierno contrató otros dos  buses para llevar a los 73 haitianos  a la frontera con Brasil por  donde ingresaron a territorio  boliviano. 

El numeroso grupo de extranjeros  pretendía pasar el territorio  nacional hasta Chile ingresando  por el departamento de  Oruro, según el informe de Assaf.  “Ellos buscan los puntos vulnerables  para poder entrar y salir  del país”, agregó el oficial. 

En los últimos meses, Bolivia  se convirtió en un paso obligado  de ciudadanos haitianos y de  otras nacionalidades que buscan  llegar a Chile por trabajo.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1