Añez piensa en morir y pide a la OEA ver el accionar de la justicia

El plazo para que el Gobierno presente un informe ante la CIDH sobre la situación de la expresidenta Jeanine Añez se amplió por otros siete días más.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 05:00

 Luis Callisaya  / La Paz

La expresidenta Jeanine Añez envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, haciéndole conocer que sus carceleros quieren que muera y que a veces piensa que morir “es la mejor solución”. Además, pidió a la comunidad internacional visitar Bolivia, para que vea  los atropellos que se cometen en la instancia judicial y ponga un alto al abuso de poder del gobierno de Luis Arce Catacora.

“Seguramente mis carceleros quieren que me muera en esta cárcel de la que le escribo y a veces pienso que es la mejor solución”, detalla Añez en su misiva.

Carolina Ribera, hija de la exmandataria, está desde el martes en Estados Unidos para denunciar ante los organismos internacionales los atropellos de la que es víctima su madre. Ayer hizo ingresar la nota de su progenitora para que Almagro la reciba y conozca su situación.

En su carta, la expresidenta puso en conocimiento de las entidades internacionales que la justicia boliviana está bajo el servicio de los gobiernos de turno. Por lo cual solicitó que puedan conformar una comisión para venir a Bolivia y constatar la situación de los presos políticos.

“Señor Almagro y comunidad internacional,  éste es el momento que deben venir a Bolivia y poner un alto a los proxenetas del poder que son liderados por Luis Arce Catacora, Evo Morales, junto a toda la élite masista”, refiere otro fragmento del documento.

La exmandataria está detenida preventivamente desde el 13 de marzo de este año por el denominado caso “golpe de Estado”. Desde esa fecha, su salud se fue deteriorando y sus abogados denunciaron que Añez no recibe los tratamientos médicos adecuados y no se le permite defenderse en libertad pese a su delicado estado de salud.

El caso de la exmandataria llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia en  la que el abogado Juan Carlos Gutiérrez solicitó las medidas cautelares para Jeanine Añez, debido a que tiene diferentes padecimientos físicos y mentales que no estarían siendo bien atendidos, ya que incluso la exautoridad intentó quitarse la vida.

La CIDH recibió la solicitud y luego notificó al gobierno de Luis Arce para que informe, en un plazo de siete días, sobre el estado de salud y las acciones que se asumen para con la exmandataria. Específicamente, la instancia internacional pidió al Gobierno que informe sobre las condiciones de salud de Añez, tanto física como mental, el acceso a la atención médica dentro y fuera de la cárcel, las medidas que se le concedieron para la protección de derechos, documentación sobre disposiciones administrativas o judiciales y la condición actual de reclusión.

El plazo vencía en esta semana, pero  el ministro de Justicia, Iván Lima, informó ayer que la CIDH amplió el plazo para la entrega del informe por otros siete días más.

“La última información que tenemos de la Cancillería es que ha habido una ampliación de siete días más para una solicitud adicional de información de la CIDH. Estamos en un proceso que no es lineal, no es como una demanda, contestación de sentencia, sino que es un proceso que va generando un diálogo entre la CIDH y el Gobierno nacional”, manifestó la autoridad.

Procesos en curso

  • Juicios La exmandataria Jeanine Añez enfrenta cuatro proposiciones acusatorias para juicio de responsabilidades, pendientes por  tratarse en la Asamblea Legislativa, instancia que debe aprobar con dos tercios si autoriza o no el inicio de esas causas.
  •  Procesos Jeanine Añez también enfrenta tres procesos penales, dos por el caso del supuesto “golpe de Estado” y uno  por una presunta designación ilegal en la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos y derivados (EBA), cuando era mandataria de Estado. A la fecha, la exautoridad está detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
3