Cae segundo exjefe policial por muertes en noviembre 2019

El coronel Javier Vaca debe cumplir 6 meses de detención en el penal San Pedro.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 05:00

Carlos Quisbert  / La Paz

El exjefe de la Policía  de la zona Sur, Javier Fuad Vaca Julio, fue enviado por seis meses con detención preventiva al penal de San Pedro, imputado por presunta complicidad en la muerte de siete personas por disparos de armas de fuego, en noviembre de 2019. El miércoles, Rodolfo Montero, excomandante general de la Policía,  también fue enviado al mismo penal por los fallecidos en Senkata, El Alto.

“Le dieron seis meses al coronel Vaca por complicidad, porque estaba a cargo esos días de la represión;  aunque él se niega, pero yo hablé con él en esos días y me dijo que no había muertos”, señaló Frida Beatriz Conde Noguera, presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas de la zona Sur en 2019, además hermana de Percy Romer Conde, de 33 años, que en 2019, murió por impactos de bala en la zona El Pedregal.

“Son seis fallecidos durante todos esos días”, corroboró Conde.  Entre ellos, Beltrán Paulino Condori Aruni, de 23 años, que falleció cerca de su domicilio el 11 de noviembre de 2019.

Vaca fue trasladado ayer a la cárcel de San Pedro, luego de escuchar  el fallo judicial. El gobernador del penal, José Luis Morales, precisó que su camarada estará aislado en la sección Grulla de 10 a 14 días, como parte del protocolo de bioseguridad, debido a la pandemia del coronavirus.

Consultado sobre si Vaca tendrá algún privilegio por ser policía, Morales manifestó que su “obligación es resguardar a los 2.300 privados de libertad (en el penal)”.

Vaca Julio fue imputado por homicidio en grado de complicidad y encubrimiento por la masacre del 11 y 12 de noviembre del 2019 en la zona de Los Rosales.

Según una de las víctimas,  el lunes 11, Beltrán Paulino Condori recibió impactos de bala a la altura del estómago,  cerca de la puerta de su casa. En el barrio El Pedregal, cerca a las 10:30 del mismo día, Percy Romer Conde también fue víctima de impactos de bala.

El informe médico forense señala que la causa de la muerte fue un shock hipovolémico, laceración cardíaco-pulmonar y empática y traumatismos torácico abdominal abierto, ocasionados por proyectil de arma de fuego.

En la etapa preparatoria, el Ministerio Público amplió las investigaciones contra los policías: Iván Bustamante Apaza, Jhamil Abdil Espinoza, Marco Antonio Portugal Villarreal, Franklin Mamani Huarachi, Sergio Alejandro Ugarte Portugal, Juan Rojas del Carpio, Franz Acker Vega y Jaime Larrea Álvarez.

El miércoles, el Juzgado Primero Cautelar de El Alto  determinó la detención preventiva para Rodolfo Montero, excomandante de la Policía,  imputado por los delitos de genocidio, homicidio,  y lesiones graves y leves por el caso Senkata en 2019.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
4