Chile dicta detención de 90 días para militares bolivianos

Están acusados de robo con intimidación y porte ilegal de armas. La defensa boliviana argumentó que participaban en un operativo.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete /  La Paz

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en Chile, ordenó ayer la detención preventiva por 90 días para los tres militares bolivianos detenidos el miércoles por carabineros chilenos en Colchane. Están acusados por los delitos de robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego. Su  defensa argumentó que el incidente ocurrió en medio de un operativo.

“El Tribunal da lugar a la petición del Ministerio Público, que da los 90 días para el proceso de investigaciones de estos funcionarios. El plazo solicitado es razonable por la complejidad del caso, por la cantidad de diligencias que deben ser realizadas todavía”, anunció la jueza de Pozo Almonte, Daniela Gutiérrez, luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público y de la defensa sobre los incidentes ocurridos el pasado 8 de septiembre en territorio chileno, aproximadamente a un kilómetro de la frontera.

El fiscal chileno Hardy Torres expuso que los militares actuaron en territorio del vecino país haciendo uso de sus armas de fuego. Dijo que representan un peligro para la sociedad chilena. Solicitó su detención preventiva mientras dure el proceso.

La Fiscalía de Tarapacá, mediante su cuenta en Twitter, confirmó que el juzgado “acogió la solicitud de Fiscalía y decretó la prisión preventiva de los tres militares bolivianos (…) formalizados por delitos de robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego y municiones”, además informó que se fijó un plazo de investigación de 90 días.

Por su parte, el abogado de la defensa, Christian Castro Hernández, argumentó que el incidente ocurrió en medio de un operativo de lucha contra el contrabando y recordó que existen compromisos bilaterales de colaboración en estos casos.

El Ministerio de Defensa de Bolivia corroboró que los tres militares bolivianos realizaban un operativo para el decomiso de vehículos que se internaban ilegalmente al territorio boliviano por la zona fronteriza Pisiga-Colchane. Informó que la patrulla boliviana fue interceptada por Carabineros de Chile y, producto del uso de la fuerza, un oficial boliviano resultó herido.

Esa cartera de Estado calificó el incidente como un “lamentable impasse”, y afirmó que se activaron los canales diplomáticos para superar este suceso.

No obstante, la jueza observó que los efectivos bolivianos no acudieron a sus pares chilenos para denunciar que los contrabandistas pasaron la frontera, razón por lo que decidió su detención preventiva.

Javier García, alcalde de la localidad chilena de Colchane, anunció que presentará, además,  una acción judicial contra los tres militares bolivianos para respaldar la acusación fiscal.

Pidió a las autoridades bolivianas que no sustenten la defensa de los uniformados con “cuestiones políticas, ni diplomáticas”, a fin de respetar el derecho internacional público y la soberanía de ambos Estados.

“Como municipio de Colchane presentaremos una acción judicial para sustentar la acusación del fiscal, y en este caso, esperamos que el Gobierno boliviano no sustente su defensa en cuestiones políticas ni diplomáticas a objeto de respetar el derecho internacional”, declaró el burgomaestre.

Proceso  virtual
  • Audiencia  La audiencia virtual fue  dirigida por la jueza Daniela Gutiérrez. Se instaló alrededor de las 11:00 de ayer sábado desde el penal de Alto Hospicio, donde se encuentran los uniformados bolivianos, cuya situación el Gobierno busca resolver mediante la vía diplomática.
  • Denuncia  El fiscal chileno mostró registros GPS que confirman que los militares bolivianos fueron detenidos en territorio chileno, dentro de un vehículo que presuntamente robaron y demandó la detención preventiva.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
1