Caso Quelca: implicados dicen que perdieron sus celulares

Varios de los que fueron citados lograron acceder al cargo gracias a que les pasaron las respuestas del examen por WhatsApp.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 05:02

Carlos Quisbert  / La Paz

Los primeros implicados que declararon ante la Fiscalía por el caso de corrupción en el proceso de institucionalización de autoridades educativas afirmaron que perdieron sus equipos celulares o que sufrieron desperfectos, por esa razón no tienen el historial de WhatsApp que los vincula en este proceso. Asimismo, el ministro de Educación, Adrián Quelca, aún no declaró por este caso.

“Se ha pedido a los testigos que entreguen sus equipos celulares, para que se pueda hacer las pericias correspondientes, pero ha llamado mucho la atención a los fiscales y a los investigadores del caso que todos  informaron que extraviaron sus teléfonos. Algo por demás llamativo,  llega a deducirse que éstos no quieren cooperar debido a que evidentemente recibieron las planillas con las respuestas a las preguntas de sus exámenes”, señaló ayer el abogado Abel Loma, representante de la denunciante, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama.

La viceministra presentó una denuncia penal  el 26 de julio  contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, y el exdirector de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística  Agustín Tarifa  por el presunto tráfico de influencias para direccionar y manipular el proceso de institucionalización de cargos directivos del sistema educativo.

Como indicios, Balderrama presentó ante el Ministerio Público al menos 1.000 capturas de pantalla impresas, videos y audios de las conversaciones de WhatsApp que Tarifa sostuvo con al menos 45 postulantes a los que, según la querella, les envió por esa red social, días antes de la evaluación, las respuestas a los exámenes de cargos académicos y las planillas de requisitos. Los registros del Ministerio de Educación confirman que el 90% de esas personas lograron ser designadas en los cargos con notas de aprobación.

Al momento de presentar la denuncia, la viceministra solicitó al Ministerio Público el secuestro de los celulares de todos los involucrados, incluido el equipo del ministro Quelca.

El principal implicado es el exdirector general Tarifa, desde cuya cuenta de WhatsApp se extrajo las conversaciones que no solo evidencian el tráfico de exámenes, sino la manipulación de una investigación que se seguía en su contra en la Fiscalía.

Ante el “extravío” de los celulares y los historiales de conversaciones entre los implicados, Loma anunció el pedido de ampliación de  la investigación. “En ese sentido, la fiscal Lupe Zabala ha determinado que se puedan realizar otro tipo de acciones investigativas, como pericias informáticas, a fin de determinar el grado de responsabilidad de los involucrados”, sostuvo Loma.

El abogado explicó que si bien las autoridades educativas implicadas creen que sólo con el extravío de los mensajes se reduce la posibilidad de ser descubiertos, en los archivos que ya fueron enviados a la Fiscalía se tienen copias de audios, documentos generados por el tráfico de influencias y otras evidencias que no podrían ser eliminadas sin implicar a más funcionarios.

“No hay problema con eso. Tal vez para el (instituto de El Alto) Brasil Bolivia hay que apoyar a un compañero nuevo y para (el instituto) Wiñay Marka a la compañera Sandra Cáceres, que se está postulando, ella era técnico acá (en el Ministerio de Educación)”, son partes de uno de los mensajes de voz que intercambiaron Tarifa y el actual subdirector de Educación Superior Profesional de La Paz, José Apala.

Según los datos, sólo en La Paz autoridades de al menos siete centros de formación técnica superior fueron favorecidos por el tráfico de exámenes.

 

Política  educativa
  • Prebenda De acuerdo con un  informe de Inteligencia, varios de los favorecidos en el tráfico de exámenes de postulantes a cargos académicos, a nivel nacional, son militantes del Partido Comunista (PC), del cual son  parte el ministro de Educación, Adrián Quelca, y el exdirector de educación superior Agustín Tarifa. La COB y dirigentes de padres de familia respaldan a Quelca.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos