Dan 6 meses más de presidio a Guzmán; sus hijas ignoran todo

En la oposición dicen que el MAS utiliza la misma estrategia que usa contra Jeanine Añez para ampliar encierro de la exautoridad.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 05:02

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Un juez dispuso ayer que el exministro de Energías Rodrigo Guzmán, del gobierno de Jeanine Añez, debe guardar detención preventiva por otros seis meses, pero esta vez por un proceso de supuesta corrupción. Mientras él seguirá en el penal de  San Pedro, sus dos niñas desconocen que su papá está preso, confiesa su esposa Dalia Lima de Guzmán.

“Desde hace seis meses vivimos una pesadilla. Mis hijas son pequeñas y no saben que su padre está detenido, yo les dije que ‘algún día papá volverá’, porque preguntan cada día ¿cuándo va a regresar? Y tampoco les puedo contar, porque son muy niñas”, relató la esposa del exministro de Energías que hoy cumplirá seis meses de detención preventiva por el caso del ‘golpe de Estado’”, pero que deberá quedarse otro medio año. Las niñas perdieron en abril a su abuelo, que falleció en Trinidad. 

Lima recibió ayer a las 12:15 la llamada del abogado Luis Guillén desde La Paz, que le confirmó que un juez determinó dar seis meses de detención preventiva a Guzmán, pero esta vez por presuntas irregularidades en la adquisición de insumos contra el coronavirus en 2020.

“Es muy triste lo que está sucediendo y yo no puedo ir a ver a Rodrigo a La Paz, porque no sé con quién dejar a mis hijas que tienen cuatro y cinco años. Es injusto lo que le están haciendo a mi esposo”, refirió Lima.

Por su parte, el abogado Guillén indica que en el caso de Guzmán, de 38 años, se aplica la misma estrategia que se aplicó en el caso del exministro de Justicia  Álvaro Coímbra, a quien también dieron otros seis meses de detención preventiva en marzo.

“A partir de hechos inexistentes se decide abrirle a (Guzmán) un nuevo proceso para que dentro de eso se disponga la detención preventiva por seis meses”, corroboró el abogado, que también defiende a Añez.

Guillén reveló que en el caso del exministro Coímbra, Régimen Penitenciario rechazó tres pedidos de exámenes médicos de urología y electrocardiograma que los médicos indicaron.

“Misma estrategia”

En Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos consideran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) maneja a la justicia para perseguir a exautoridades con la misma estrategia con la que tienen encerrada a Añez. En filas masistas insisten en que no existe una  “persecución judicial” contra los exministros.

Genghis Justiniano, diputado de CC, indicó que la nueva detención de Guzmán sólo es una “artimaña”  del Poder Judicial para tener al exministro de “forma indefinida”.

“La idea del MAS es mantenerlos privados de libertad durante un periodo indefinido y para eso usan diferentes artimañas judiciales, porque tienen (el partido en Gobierno) el sistema de justicia a su favor y una de estrategias es que  cada seis meses le van a iniciar otro proceso para detenerlos por un periodo indefinido”, apuntó el  beniano.

Paola Aguirre, de la agrupación Creemos, señaló que el Gobierno usa a la justicia para “crear” procesos. “El MAS siempre usará la justicia y así  lo hará mientras tengamos los mismos jueces y fiscales serviles: porque si no hay hecho, ellos lo van a crear; si no hay pruebas, ellos las van a sembrar  y si no hay argumentos, como decía Evo Morales: ‘Los abogados lo solucionan todo’, todo con tal de perseguir y sembrar temor en los ciudadanos”.

En la vereda del frente, el diputado paceño Juanito Angulo recordó que en el caso de Guzmán existen muchas pruebas que establecen su participación y  su responsabilidad, y que para los fines de investigación “se han establecido seis meses para que el Ministerio Público haga la investigación, pero en algunos casos, en seis meses no se cumple la investigación y por eso se amplía a un año o un año y medio. No es el primer caso contra el exministro (Guzmán) y esa decisión la toma un juez”, precisó el diputado del partido en Gobierno.

 

12  de marzo fue aprehendido Guzmán, acusado de terrorismo, sedición y conspiración en 2019.

 

“El MAS siempre usará la justicia porque si no hay hecho, ellos lo van a crear y si no hay pruebas, ellos las van a sembrar ”.

Paola Aguirre, Creemos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos