Pesar por la muerte de Ricardo Aguilar, el periodista que fue fue procesado por la Procuraduría

Periodistas lamentaron su deceso y destacaron las cualidades del también investigador.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 05:02

Página Siete / La Paz

El periodista e investigador  Ricardo Aguilar Agramont, a quien en 2014 la Procuraduría General del Estado le inició un juicio penal por la publicación de un reportaje sobre la demanda marítima contra Chile, falleció en las últimas horas. Su partida generó tristeza y dolor no sólo en sus allegados, sino en el gremio periodístico, que con diferentes mensajes  lo despidió y recordó su trayectoria en el rubro del periodismo.

Fue un incansable estudioso de la demanda marítima boliviana. De hecho, su labor como periodista sobre esta temática le costó un proceso que el entonces procurador Héctor Arce instaló en su contra el 22 de abril de 2014, por los  delitos de espionaje y revelación de secretos, con objeto de que revele su fuente de información.

El proceso judicial avanzó al extremo de ordenar al periodista que revele su fuente; sin embargo, en agosto de ese año la justicia dispuso la remisión de  los antecedentes del caso ante un Tribunal de Imprenta.  

Aguilar escribió para distintos diarios del país y en redes sociales. En un reciente artículo publicado en Página Siete, titulado “Brito en el atrio de la UMSA”, el periodista reseñó los incidentes ocurridos el 5 de agosto en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); en ese momento, indicó que “grupos de choque del MAS, comandados, in situ, por Sonia Brito, Gustavo Torrico, Raúl García Linera y funcionarios del Ministerio de Gobierno causan lesiones al diputado Astorga y amenazan con violencia a quienes intentan concentrarse para una protesta democrática y pacífica”.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, confirmó la lamentable noticia y expresó sus condolencias, al igual que parlamentarios de su partido, quienes destacaron su labor, ya que en el último tiempo Aguilar estuvo vinculado a la alianza opositora en el trabajo vinculado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Expreso mi dolor y el de Comunidad Ciudadana por la irreparable pérdida de Ricardo Aguilar Agramont, periodista, amigo y hombre comprometido con el país”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Reconocidos periodistas, como Rafael Archondo, Andrés Gómez y otros más, expresaron sus condolencias y describieron algunas de las cualidades de Ricardo Aguilar: un periodista investigador de gran perfil que destacó por sus investigaciones, análisis y reportajes; un profesional que no cedió a las presiones y se resistió a revelar su fuente; un profesional agudo y ante todo ético, y un buen ensayista; entre otros aspectos.

Los restos de Ricardo Aguilar Agramont son velados en la Funeraria Santa María, salón Remanso. La celebración religiosa está programada para las 14:00 de hoy y luego sus restos serán sepultados en el Cementerio Jardín de la ciudad de La Paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos