Piden informe a la Magistratura por perder expedientes

miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 05:00

Luis Callisaya  / La Paz

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados anunció la petición de un informe  a las autoridades del Consejo de la Magistratura y la fiscalización a  los predios de esa instancia, a raíz de la desaparición de al menos  200 expedientes que tienen que ver con procesos disciplinarios contra jueces y vocales, en la que estarían involucrados los exconsejeros  Gonzalo Alcón y Dolka Gómez.

“El Consejo de la Magistratura tiene que dar informe. No puede perderse ningún proceso contra los exjueces  o jueces actuales, que están en curso. La Comisión nos vamos a trasladar hasta Sucre para la fiscalización”, informó el diputado Andrés Flores, del MAS.

Por su parte, el diputado Pablo Arízaga, de Comunidad Ciudadana (CC),  responsabilizó a los parlamentarios del MAS por mantener en el cargo por mucho tiempo a los exconsejeros implicados, y sin autorizar su enjuiciamiento por diferentes denuncias que hay contra ellos, lo que hubiera permitido frenar las irregularidades.

“Como Asamblea Legislativa no hemos sabido asumir un proceso de control y fiscalización al Órgano Judicial y obviamente esto deviene de que hayan tenido tantas fallas administrativas que deben ser investigadas. Actualmente entiendo que acá en la Cámara de Diputados hay aproximadamente entre 50 y 52 denuncias contra el Alcón y Gómez, exmagistrados del Consejo de la Magistratura. Yo les digo, en honor a la verdad, hasta el día de hoy ninguna de las 52 denuncias ha avanzado”, señaló el diputado.

Según la Magistratura, los expedientes que desaparecieron son de procesos de 2018, los cuales debían resolverse en un plazo máximo de 15 días.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos