Fiscalía imputa al hijo del exministro Cárdenas y pide cinco meses de cárcel

El hijo del exvicepresidente fue imputado por los delitos de conducción peligrosa, destrucción y deterioro de bienes del Estado, cohecho activo, obstrucción a la justicia y encubrimiento.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 08:15

Luis Callisaya / Página Siete Digital

El Ministerio Público presentó ante el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz la imputación formal en contra de Iru Maki Cárdenas, hijo del exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, por cinco presuntos delitos, y pidió la detención preventiva por cinco meses, debido al uso indebido de un vehículo de la cartera de Educación.

El implicado fue imputado por los delitos de conducción peligrosa, destrucción y deterioro de bienes del Estado, cohecho activo, obstrucción a la justicia y encubrimiento.

“Estamos pidiendo la medida extrema como es la detención preventiva del señor Iru Maki Cárdenas. En el presente caso (y) de acuerdo con lo que vamos a avanzar estamos solicitando el lapso de cinco meses (de reclusión)”, informó a Gigavisión el fiscal Gustavo Balderrama.

También puede leer: ¿Dónde están los ministros de Añez? Algunos se pronunciaron por la expresidenta

El caso data de 2020, cuando Víctor Hugo Cárdenas ocupaba el cargo de Ministro de Educación. Según la investigación de la Fiscalía, Iru Maki conducía el vehículo oficial, tenía cierto grado de alcohólico y dejó el coche en un garaje, luego de sufrir un accidente.

“Él estaba en posesión del vehículo, tenemos un examen de alcoholemia que determina que estaba con cierto grado alcohólico”, manifestó el fiscal.

También fue imputada Catherine C. V., para quien se pidió las medidas sustitutivas, según el fiscal. La situación de ambas personas sindicadas se resolverá en una audiencia de medidas cautelares.

Balderrama detalló que además de esas dos personas hay otros cuatro exfuncionarios del Ministerio de Educación imputados por este caso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
15