Alistan 2 procesos contra exconsejeros Alcón y Gómez

viernes, 17 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

El  Consejo de la Magistratura (CM) activará dos procesos en contra de los exconsejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, uno por el caso de la desaparición de al menos  200 expedientes de procesos contra jueces y vocales, y otro por el caso de  incompatibilidad que ya está con informe preliminar de imputación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Los actuales consejeros Marvin Molina y la doctora (Mirtha) Meneses, que forman parte de la sala disciplinaria, nos han informado que van a iniciar una acción penal contra los exconsejeros de la Magistratura (por el caso expedientes)”, informó ayer el ministro de Justicia, Iván Lima.

En pasados días, las actuales autoridades del CM denunciaron que Gómez y Alcón son los responsables de la desaparición de 200 expedientes de procesos contra jueces y vocales; esas demandas datan de 2018 y debían haberse resuelto en cinco días, pero no se dio curso a ninguna y ahora los documentos fueron extraviados.

Respecto al segundo caso, el presidente del CM, Omar Michel, informó que ya envió varios informes al Legislativo para el esclarecimiento de la denuncia que tiene que ver con la incompatibilidad en el ejercicio de las funciones de las dos exautoridades judiciales, debido a que tenían familiares directos trabajando al interior del Órgano Judicial, motivo por el cual fueron destituidos de sus cargos.

“En el caso de la incompatibilidad de los exconsejeros, la Comisión de Justicia Plural ha aprobado un informe preliminar de imputación y en ese marco habíamos recibido nosotros varias peticiones de informe;  cumpliendo todas esas peticiones y todos los mandatos legales, nosotros hicimos ese apersonamiento que les señalé y presentamos todos los documentos y todas las pruebas”, refirió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos