Caso Quelca: amplían denuncia contra el jefe de Transparencia

Denuncian que Luis Nina conocía desde enero sobre la venta de las respuestas a los exámenes entre postulantes a cargos directivos.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 07:39

Carlos Quisbert  / La Paz

La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, decidió ampliar su denuncia contra el jefe de la unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Luis Nina, dentro del caso de tráfico de exámenes entre docentes. El funcionario fue sindicado por abandonar la denuncia que hizo un director, que reveló que maestros de Warisata vendieron las planillas de respuestas.

“Llegó a conocimiento de la viceministra la denuncia de un postulante que resultó perjudicado (en el proceso de institucionalización de cargos directivos, de docentes y rectores de unidades de educación superior técnica), quien indicó que en el mes de enero la unidad de Transparencia del ministerio, a cargo del señor Luis Nina, ya tenía conocimiento de la filtración de las preguntas y respuestas a la prueba”, informó el abogado de Balderrama, Abel Loma.

“En ese sentido se pidió a la fiscal del caso ampliar la investigación en contra del director de Transparencia, debido a que el señor Nina incumplió con sus deberes y no hizo seguimiento de la grave denuncia que hizo el exdirector de la Normal de Warisata, (Jorge Wilfredo Ramos Rojas). El fiscal del caso, Agustín Coronado observó la demanda que presentó Nina contra dos postulantes, pero Nina no respondió ni subsanó sus errores”, sostuvo Loma.

El jurista explicó que el 2 de febrero -según los antecedentes que figuran en el sistema de la Fiscalía-, Nina presentó una denuncia penal por supuesto incumplimiento de deberes contra el entonces director de la Escuela Superior de Formación de Maestros Warisata, Wilfredo Ramos, y el docente de la misma institución Clemente Condori. Dicho proceso fue registrado con el número de código 201502022100671.

Loma explicó que Nina realizó la denuncia de forma escrita, amparado en la norma que rige el trabajo de las unidades de Transparencia. “Pero, hay hechos llamativos sobre la forma en que se hace la demanda. Primero, se la presentó en El Alto, cuando correspondía hacer la denuncia en la Fiscalía de La Paz”, explicó el abogado.

Detalló que posteriormente el fiscal Coronado notificó a Nina con la observación, por la falta de datos (no dio el número de carnet ni el nombre completo de Condori, y tampoco adjuntó la dirección del lugar donde se presumía que se cometió el delito). El error no fue subsanado y por esta razón se desestimó la denuncia.

Nina tampoco apeló la desestimación de la denuncia. El abogado de Balderrama explicó que esa es la razón por la cual se pidió incluir al jefe de Transparencia en la denuncia por tráfico de exámenes, que ella presentó el 26 de julio contra el ministro, Adrian Quelca, y el exdirector de Educación Superior Técnica Agustín Tarifa.

En ese proceso, se tiene que por medio de mensajes de WhatsApp Tarifa traficó las planillas de requisitos para postulantes y las respuestas a los exámenes del proceso de institucionalización. Según el historial de conversaciones de Tarifa, los principales favorecidos fueron los militantes del Partido Comunista de Bolivia (PCB), en el que  militan él y Quelca.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos