Cae una banda que traficaba droga entre Chile y Bolivia

En otro operativo, dos policías fueron aprehendidos con cuatro kilos de droga.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 05:00

 Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Mientras la Policía desarticuló ayer una organización criminal internacional que traficaba droga entre Chile y Bolivia, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en Cochabamba, dos uniformados cayeron por tráfico de sustancias controladas.

El operativo denominado “Reyna Madre III” logró aprehender a una  banda delictiva que traficaba droga entre Chile y Bolivia. El grupo estaba conformado por “una mujer y tres varones que se dedicaban al traslado de sustancias controladas entre ambos países”, señaló Del Castillo.

“Estos sujetos pasaban droga de Chile a Bolivia en vehículos indocumentados que eran remodelados o modificados para que tengan compartimentos secretos y camuflar las sustancias controladas; lo hacían por pasos ilegales y en caravanas”, explicó el ministro.

Las cuatro personas fueron aprehendidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). “En el caso de los varones, se gestionó con Migración su expulsión de nuestro territorio para entregarlos a las autoridades chilenas, mientras que la mujer guarda detención preventiva en el penal de Sacaba”, detalló Del Castillo.

Añadió que los sospechosos fueron sorprendidos cometiendo el ilícito en el Chile, donde fueron aprehendidos, sin embargo, lograron huir y se internaron en el territorio nacional con identidades falsas.

“Cruzaron hacia Bolivia y adquirieron nuevas identidades que les permitieron comprar inmuebles, vehículos y continuar realizando este delito”, aseveró la autoridad.

Otro operativo se realizó en el Sindicato Bolívar A, de la provincia Carrasco, donde hallaron en un domicilio privado 90 paquetes tipo ladrillo que sometidos al narcotest dieron como resultado positivo para cocaína.

Caen policías con drogas

Dos uniformados de la Felcn que se dedicaban al “volteo de droga” cayeron ayer en Cochabamba, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Jhonny Corrales.

Un grupo especial de la Felcn hizo  un operativo en la zona Sur de la capital del Valle, cerca de la Villa Olímpica, donde fueron aprehendidas tres personas.

“Los investigadores detectaron actividades propias del narcotráfico y una vez que el grupo especial intervino, logran detener a tres personas con cuatro paquetes sospechosos”, contó Corrales.

Posteriormente, los sospechosos fueron llevados a la Felcn, allí se hizo la prueba de campo del narcotest. “El examen reveló que los cuatro paquetes contenían cocaína base con un peso de cuatro kilos”, aseveró el oficial.

Ese momento fueron aprehendidas las tres personas y allí se conoció que dos de ellos son funcionarios policiales. “Uno trabajaba en la oficina de relaciones públicas y el otro en la Felcn”, confirmó Corrales.

Ahora, la Felcn se encuentra en plena investigación para establecer las participaciones de los dos uniformados en el ilícito.

Los dos policías serán investigados penalmente, pero además disciplinariamente.

 

4 KILOS
de droga tenían en su poder dos policías aprehendidos ayer en Cochabamba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos